Elecciones 2024
Elecciones 2024
Policía vive calvario legal por comprar agujetas

Cuando el policía británico Keith James, entró a una tienda para comprarse unas agujetas nuevas hace 7 años, no sabía que iniciaría un verdadero calvario legal.

En agosto de 2008, James, que se encontraba patrullando en la pequeña ciudad de Melton Mowbray, en el condado de Leicestershire, Inglaterra, se percató de que sus agujetas estaban rotas, por lo que entró a una tienda a comprar otras.

Sin embargo, en la fila para pagar fue atacado verbalmente por un hombre que lo acusó de estar haciendo compras durante su horario laboral, así como de malgastar el dinero de los contribuyentes.

James no le dio importancia a lo ocurrido y pagó la libra esterlina (alrededor de 1.5 dólares) que costaban las agujetas. Sin embargo, cuando una hora después fue a la comisaría, se encontró con el hombre, quien le dijo que se encontraba ahí para presentar una queja formal en su contra.

Policía vive calvario legal por comprar agujetas - Keith-James
Seguro que el policía desearía no haber comprado las agujetas. Foto de Noticieros Televisa

Ante esto, el policía tomó al hombre por el brazo y le pidió sus datos, por lo que el sujeto presentó una nueva queja, ahora por asalto.

Los sucesos desencadenaron una batalla legal llena de episodios, como el hecho de que el hombre, cuya identidad no ha sido revelada, fuera acusado de violación a la ley del orden público por dar una dirección falsa a un oficial de policía.

En febrero de 2009 el hombre fue encontrado culpable, pero logró apelar la sanción exitosamente en octubre de 2010.

Desde ese día de agosto, el estado británico ha tenido que pagar una cifra cercana a los 800 mil dólares, a causa de la disputa legal entre los dos individuos.

El conflicto provocó que James sufriera de depresión, mientras que al hombre que lo acusó le diagnosticaron un trastorno de estrés post-traumático.

A pesar de que las denuncias en contra del policía fueron desestimadas inicialmente, el sujeto lo demandó por asalto y persecución maliciosa, aunque el caso fue rechazado por los tribunales en noviembre del 2013.

Sin embargo, esto no hizo que el acusante se detuviera, pues contrató a un equipo de abogados especializado en demandas de indemnización contra la policía, el cual logró ganar una suma no revelada.

De acuerdo a expertos británicos, el conflicto, ocasionado por unas simples agujetas, le costó al gobierno británico cerca de 800 mil dólares.

Con información de Noticieros Televisa