Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Policía detiene en Bielorrusia a manifestantes que marchan contra Lukashenko

Policía detiene en Bielorrusia a manifestantes que marchan contra Lukashenko - Detenidos Minsk Bielorrusia Protestas
Policías bielorrusos detienen a la activista de la oposición Nina Baginskaya, de 73 años, durante la protesta pacífica de mujeres convocada en Minsk, Bielorrusia. Foto de EFE

En el centro de Minsk la policía detuvo a manifestantes convocados por la oposición a una marcha contra el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko

Efectivos de la policía comenzaron a detener a manifestantes en el centro de Minsk, donde este domingo la oposición convocó a una “marcha de la justicia” contra el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko.

Hay detenidos en el marco del proceso administrativo por participar en una actividad no autorizada”, declaró la portavoz de la Policía de Minsk, Natalia Ganúsevich, citada por la agencia Interfax.

Las detenciones, cuyo número no precisó Ganusévich, comenzaron cuando acababan de congregarse grupos de manifestantes para participar en la marcha opositora.

Las autoridades bloquearon los accesos al Palacio de la Independencia y al Tribunal Supremo, donde desplegaron alambradas y una decena de carros blindados.

Seis estaciones del metro de la capital fueron cerradas a fin de “garantizar la seguridad de los pasajeros”, explicó la portavoz de la Policía de Minsk.

Casi simultáneamente con el comienzo de la protesta, los usuarios de internet móvil comenzaron a tener problemas de comunicación, que el operador local A1 atribuyó a una exigencia del regulador de reducir el ancho de banda.

Según el digital bielorruso tu.by, manifestaciones de protestas de diversa magnitud tienen lugar en Grodno, Moguiliov, Gomel y otras ciudades bielorrusas.

Este sábado 415 personas, casi en totalidad mujeres, fueron detenidas en Minsk por participar en una marcha de protesta contra Lukashenko y la represión policial.

Desde las elecciones presidenciales del 9 de agosto pasado Bielorrusia es escenario de las mayores manifestaciones populares de su historia postsoviética.

Según los datos de la Comisión Electoral Central (CEC) bielorrusa, Lukashenko, en el poder hace 26 años, ganó los comicios con el 80.1 por ciento de los votos, un resultado rechazado por la oposición por considerarlo fraudulento y que no es reconocido por los países de la Unión Europea y otros Estados occidentales.

La CEC concedió solo el 10 por ciento de los sufragios a Svetlana Tijanóvskaya, la candidata de oposición, que se exilió tras recibir amenazas.

Tras el anuncio de los primeros resultados oficiales en Bielorrusia estalló una ola de protestas que continúan hasta el día de hoy, con un balance de seis muertos, según la oposición, centenares de heridos y en torno a 10 mil detenidos, entre ellos decenas de periodistas.

Con información de EFE

Alexandr LukashenkobielorrusiadetenidosinternacionalMinskperiodistas
Menú de accesibilidad