Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Policía de Nueva York acusado de empujar a mujer durante protestas se entrega

Policía de Nueva York acusado de empujar a mujer durante protestas se entrega - Foto de New York Daily News
Foto de New York Daily News

Después de haber sido acusado de agresión por empujar violentamente a una mujer, un policía de Nueva York se entregó a las autoridades

Un policía de Nueva York se entregó este martes a las autoridades poco después de haber sido acusado de agresión por haber empujado violentamente a una mujer el pasado 29 de mayo en el distrito de Brooklyn durante una protesta organizada por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un agente blanco.

La Fiscalía de Brooklyn presentó cargos hoy contra Vincent D’Andraia por agresión, acoso, conducta criminal y amenazas por el incidente, que fue captado en un video que se hizo viral y que muestra al agente arrojando contra el suelo a una mujer, Dounya Zayer, cerca del centro de eventos Barclays Center.

D’Andraia se entregó en una comisaría de Policía en Brooklyn y hoy escuchará la presentación oficial de los cargos en la corte criminal de ese distrito. Es el primer agente contra el que se presentan cargos criminales por la conducta de algunos policías durante las protestas en Nueva York, varias de ellas captadas en videos de celulares.

Zayer, de 20 años, fue una de los miles de manifestantes que se congregaron en Brooklyn bajo el lema “la vida de los negros importa” en repudio por la muerte Floyd, a quien un policía colocó una rodilla sobre su cuello mientras estaba en el piso durante nueve minutos, lo que le impidió respirar.

En el video se puede escuchar al agente, de 28 años, y suspendido de empleo y sueldo, llamando a la joven “estúpida perra” antes de empujarla con sus manos, tras lo cual continuó caminando junto a otros oficiales.

Zayer, de 20 años, cayó sobre el pavimento donde rodó hasta ser frenada por la acera, según muestra el vídeo, tras lo cual fue hospitalizada por una convulsión y una conmoción cerebral, según han señalado medios locales.

Su abogada, Tahani Aboushi, ha manifestado su desacuerdo con que la Fiscalía no haya presentado cargos de delito grave contra el agente dada la seriedad de las heridas de su cliente y la severidad de la conducta del policía, indica el New York Times.

Brooklyn fue escenario de masivas y a veces violentas protestas por la muerte de Floyd.

“El acusado presuntamente le dio un golpe a su celular que cayó fuera de su mano y violentamente la empujó al suelo, de acuerdo con la investigación”, indicó la Fiscalía en un comunicado.

Durante una conferencia de prensa la semana pasada, Zayer recordó que estaba protestando pacíficamente cuando la policía comenzó a dirigirse hacia la multitud, “y apenas me dieron la oportunidad de moverme“.

Tras la muerte de Floyd y las protestas organizadas en todo el país en repudio de la brutalidad policial, Nueva York ha lanzado una serie de proyectos de ley para regular la conducta de la policía y dirigidos a facilitar la rendición de cuentas por sus acciones.

Entre ellas está una nueva norma que prohíbe la utilización de una llave de estrangulamiento que en 2014 causó la muerte en esta ciudad del afroamericano Eric Garner en 2014 a manos de un policía blanco, Daniel Pantaleo, que no fue acusado a nivel local o federal por su conducta. Pantaleo fue expulsado del Departamento de Policía luego de enfrentar un juicio administrativo.

Con información de EFE

agresionbrooklynGeorge FloydmanifestacionesNueva YorkVincent D'AndraiaZayer
Menú de accesibilidad