La Policía de Chile denunció al colectivo LasTesis por incitar a la violencia en su contra en un manifiesto publicado junto con Pussy Riot
El cuerpo policial de Carabineros de Chile interpuso una denuncia contra el colectivo LasTesis, creador del himno mundial “Un violador en tu camino“, por considerar que un video que colgaron en sus redes sociales incitaba a enfrentar a los uniformados con violencia, confirmaron este martes a Efe fuentes policiales.
“Fuego a los pacos (forma vulgar de referirse a los carabineros en Chile). Fuego a la yuta (expresión despectiva para nombrar a la policía)”, es la frase que proclamaron LasTesis en un video subido a YouTube el pasado 27 de mayo y que motivó la denuncia, según el libelo, al que tuvo acceso el diario local La Tercera.
“Nos persiguen, bloquean las salidas de nuestras casas, provocan, se infiltran como protestantes y comienzan a quemarlo todo. Desfilan armados por nuestras calles. Lanzan gases, golpean, torturan, violan, destruyen, nos ciegan. El Gobierno no escucha y renueva las armas de la policía. Fuego a los pacos, fuego a la yuta”, sería el párrafo completo referido por Carabineros, según la filtración de prensa.
No obstante, el manifiesto creado y publicado por LasTesis en conjunto con Pussy Riot no menciona las frases “fuego a los pacos” ni “fuego a la yuta”:
“Y los pacos nos persiguen, bloquean las salidas de nuestras casas, provocan,
se infiltran como protestantes y comienzan a quemarlo todo, desfilan armados por nuestras calles, vuelan por nuestras cabezas, lanzan gases, golpean, torturan, violan, destruyen, nos ciegan. Disfrutan de esta guerra inventada, en la ola de la cocaína, como monigotes de un gobierno que desecha al pueblo, en la que tanquetas, guanacos, zorrillos, sentadillas y balazos en los ojos son la forma de controlar y desaparecer a los pueblos conscientes.”
El cuerpo policial argumenta en la denuncia que “resulta preocupante que actividades tales como la ejecutada por el colectivo antes mencionado puedan nuevamente motivar reacciones de fuerza y agresión en contra de unidades policiales y su personal, lo que lejos de constituir un hecho aislado en el inicio de la contingencia social, a partir del 18 de octubre del 2019, se transformó en una acción habitual”.
Carabineros se refiere ahí a la fecha en la que comenzó en Chile el llamado estallido social, con masivas manifestaciones pidiendo mayor igualdad social mediante profundos cambios en los sistemas de salud, pensiones y educación, entre otros.
En paralelo, este fenómeno vino acompañado de eventos de extrema violencia, con incendios y enfrentamientos con la policía, cuyo accionar ha sido objeto de multitud de denuncias, incluso de organismos internacionales, por cometer violaciones de derechos humanos.
“Dados los contenidos y alcances de las expresiones antes reproducidas, dirigidas en contra de Carabineros de Chile y sus miembros, se hace evidente que el llamado en cuestión pretende crear una animadversión intencionada hacia dicha institución”, reza la denuncia.
Para ello, prosigue, destaca e imputa “en primer término conductas represivas y alentadoras contra la integridad física del público en general, en cuanto a supuestas víctimas de la acción policial, para luego, finalizar el mensaje del video, llamando con una clara intimidación hacia los integrantes de esta institución”.
El libelo añade que la frase en la que literalmente se llama a prender “fuego a los pacos” constituye “una incitación directa y pública a actuar de manera violenta en contra de los integrantes de Carabineros”.
La denuncia, interpuesta el pasado 12 de junio ante la Fiscalía de la ciudad de Valparaíso, apunta también a la responsabilidad del colectivo LasTesis, integrado por cuatro mujeres, por algunos de los hechos de violencia registrados en el país durante el estallido social de finales de 2019.
La institución policial indica que tras la performance del himno contra la violencia sexual “Un violador en tu camino“, que fue ampliamente reproducida en diversos momentos de las protestas, “de manera inmediata se producían graves incidentes de alteración al orden público”.
Entre las situaciones mencionan “barricadas, lanzamiento de objetivos contundentes e incendiarios, con los consiguientes daños a la propiedad pública y privada, como asimismo, lesiones de diversa consideración para los funcionarios encargados del control de orden público”.
Con información de EFE y López-Dóriga Digital