Minuto a Minuto

Deportes Cruz Azul despide a Nicolás Larcamón, a días de encarar la Liguilla
El despido de Larcamón ocurre tras la mala racha de resultados en el actual semestre y tras sus críticas contra la directiva de Cruz Azul
Nacional Roberto Velasco reafirma cooperación en derechos humanos tras reunión con la ONU
Roberto Velasco se reunió con el alto comisionado de la ONI, Volker Türk, Y reiteró su compromiso de diálogo y cooperación en derechos humanos
Nacional México y Francia buscan fortalecer cooperación rumbo al bicentenario diplomático
México y Francia fortalecerán la cooperación bilateral en cultura, educación, ciencia, tecnología, medio ambiente y desarrollo sustentable
Nacional Equilibrio
Poema 'Equilibrio' de Leonardo Ferrera
Internacional Legisladores denuncian en Texas crisis hídrica agravada por sequía y falta de inversión
“La demanda de agua sigue aumentando mientras el suministro disminuye, lo que nos pone en ruta hacia un déficit importante”
Policía belga estuvo a punto de atrapar a sospechoso de ataques en París

La policía belga estuvo a punto de capturar a Salah Abdeslam, uno de los acusados de participar en los atentados de París, dijo el ministro de Justicia, Koen Geens, en una entrevista que será difundida esta noche en la televisión flamenca VTM.

Policía belga estuvo a punto de atrapar a sospechoso de ataques en París - Salah-Abdeslam-terrorista-Francia

Pese al estado de urgencia decretado por el gobierno francés, Abdeslam logró huir de París a Bruselas horas después del múltiple ataque del pasado 13 de noviembre, en el que su hermano Brahim fue uno de terroristas suicidas.

Según Geens, las autoridades belgas tenían fuertes indicios de que el sospechoso se encontraba en un piso del barrio bruselense de Molenbeek dos días más tarde, durante la noche del 15 al 16 de noviembre, pero no pudo intervenir por razones legales.

El código penal belga prohibe los registros en domicilios después de las 21:00 h y antes de las 05:00 h, excepto en casos de flagrante delito o incendio.

La policía federal solo obtuvo un mandato para intervenir sobre las 17:00 h, lo que habría dado a Abdeslam la oportunidad de huir, afirma el ministro de Justicia.

La revelación debe ser vista con cautela, ya que el gobierno busca cambiar la ley que prohibe los registros nocturnos para incluir la sospecha de acciones terroristas entre las excepciones.

En la misma emisión de VTM, el ministro belga del Interior, Jan Jambon, afirma que Abdeslam logró pasar por el control francés en la frontera con Bélgica por un “golpe de suerte”.

“Las autoridades francesas me dijeron que si hubiera pasado 15 minutos más tarde habría sido identificado”, señala.

Por su parte, Geens señala que, al ser revisado por la policía francesa, el sospechoso presentó su propia carta de identidad.

Los atentados tuvieron lugar el pasado 13 de noviembre en varios puntos de la capital parisina, dejando un saldo de 130 muertos y 352 heridos.

Redacción