Polémica en Guatemala tras decisión judicial que impide a diario informar sobre candidata

Polémica en Guatemala tras decisión judicial que impide a diario informar sobre candidata - Foto de @SandraTorresGUA
Foto de @SandraTorresGUA

En Guatemala, la candidata Sandra Torres interpuso en febrero una denuncia ante el juzgado de femicidio contra seis editores del diario El Periódico

El ombusdman de Guatemala, asociaciones de medios y entes internacionales encendieron este viernes el debate sobre la libertad de prensa en el marco del proceso electoral en Guatemala, luego de que la justicia prohibió a un matutino publicar información sobre la candidata presidencial Sandra Torres.

El ombusdman Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos, aseguró en un comunicado que la resolución de una sala de apelaciones a favor de Torres, favorita en las encuestas para ganar los comicios el 16 de junio, “intenta restringir la libertad de emisión del pensamiento”.

En febrero, Torres interpuso una denuncia ante el juzgado de femicidio contra seis editores del matutino El Periódico, pero la misma fue rechazada y archivada.

Ante el revés, la candidata de la socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) refutó la resolución en una sala de apelaciones, que resolvió esta semana a favor y prohibió al diario hacer cualquier publicación sobre la política.

“La ley contra el Femicidio y otras formas de violencia contra la mujer fue creada para combatir los diferentes tipos de violencia que viven las mujeres en Guatemala, por lo que fundamentar una resolución en una ley no aplicable (…), está fuera de contexto y desnaturaliza el objetivo de tan importante normativa”, lamentó Rodas.

La decisión judicial provocó también el rechazo de la Cámara de Medios y la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG).

El pedido de Torres contra El Periódico muestra “su evidente animadversión hacia los medios críticos y su determinación a emplear de forma maliciosa las leyes para intentar censurar los comentarios en su contra”, advirtió la APG.

En el plano internacional, se produjeron críticas de la Sociedad Interamericana de Prensa y el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, quien calificó el hecho de “grave”.

El Periódico ha sido crítico de la candidata y denunció un supuesto financiamiento electoral ilegal cuando participó en las elecciones de 2015 y quedó en segundo lugar.

Además, ha publicado que Torres era quien realmente gobernaba cuando era esposa del expresidente Álvaro Colom (2008-2012). La presidenciable se divorció en 2011 para postularse ese mismo año, pero su inscripción fue negada.

Torres, en tanto, asegura que el diario “de manera sistemática ha proferido descalificaciones, ataques sin pruebas y ofensas deliberadas en contra de mi persona y mi familia”, lo cual ha provocado “conductas de odio” contra ella y su círculo cercano.

Los guatemaltecos irán a las urnas el 16 de junio para elegir al presidente que sustituirá a Jimmy Morales, además de 340 alcaldes, 160 diputados al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano.

Con información de AFP

candidatadecisión judicialElecciones GuatemalaguatemalaSandra Torres