Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Turismo internacional en México crece 6.9 % en el primer trimestre
México fue el sexto país más visitado en el mundo en 2022, un fenómeno que se atribuye, en parte, a las medidas sanitarias flexibles
Internacional Putin cambia a su ministro de Defensa tras 27 meses de guerra
La salida de Serguéi Shoigú del Ministerio de Defensa llega semanas después de la detención de uno de sus adjuntos por acusaciones de corrupción
Nacional Quemas agrícolas no controladas provocan un tercio de los incendios forestales
De enero a mayo 2024, 34.7 por ciento de los incendios forestales ocurrieron por quemas agrícolas no controladas, informó la Sader
Internacional Murió el paciente que recibió primer trasplante de riñón de cerdo modificado genéticamente
El Hospital de Massachusetts no tener indicaciones de que la muerte de Rick Slayman haya sido resultado del trasplante de riñón de cerdo
Nacional “Van a intentar desestabilizar la elección”, Colosio Riojas pide salir a votar el 2 de junio
Luis Donaldo Colosio Riojas pidió a las autoridades estar alerta, toda vez que, anticipó, "van a intentar estabilizar el día de la elección"
Podrían desaparecer la mitad de los árboles del Amazonas
Foto de Getty Images

La continua deforestación, el uso intensivo de tierras agrícolas, así como el cambio de uso de suelo para ganadería y otros propósitos en el Amazonas, haría que esta vasta región, hogar de una de las más importantes regiones megadiversas en el mundo, pueda estar en peligro de extinción, según advierte un grupo de científicos.

Especial atención requieren los árboles, donde la Amazonas es el hogar de una de las reservas de árboles más diversas.

Investigadores han señalado que, de continuar la tendencia actual, entre un 36 y un 57 por ciento de las 15 mil especies de árboles amazónicos posiblemente estarán amenazados por la extinción bajo el criterio usado por el grupo que registra estas denominaciones, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

En el estudio, que cubrió el análisis de casi 5.5 millones de kilómetros cuadrados de Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Guyana, Surinam y Guyana francesa, los investigadores detallaron reconocimientos que señalan que la selva amazónica y sus áreas presentan alarmantes tasas de deforestación, algunas llegando a una tasa sin retorno, es decir, un daño severo a las tierras que será imposible restituir las condiciones actuales de las tierras amazónicas.

“Muchas de las especies que estarían amenazadas son usadas por los residentes amazónicos diariamente y muchas otras son clave para las economías amazónicas”, señala el ecologista Nigel Pitman, del Field Museum en Chicago.

Estas van desde importantes cultivos como los frutos secos brasileños, la fruta açaí y los palmitos, hasta valiosas especies de madera y varios cientos de especies de las que dependen los residentes amazónicos para frutas, semillas, juncos, medicinas, látex y aceites, añade Pitman.

Los árboles también son importantes en sus ecosistemas por el control de la erosión y moderación del clima, ha agregado el experto.

La selva amazónica ha disminuido desde la década de 1950 debido a que se han cortado y quemado áreas para la agricultura, la ganadería y el desarrollo. Hasta ahora, no existía una estimación fiable sobre cuántas especies de árboles estaban amenazadas de extinción.

“La amenaza es de enormes proporciones, pero es importante recordar que más del 85 por ciento de la selva en la región mayor del Amazonas aún perdura”, ha concluido Pitman.

Con información de Europa Press