“Poco confiables y falsas”, nuevas pruebas contra García Luna: abogado César de Castro
Genaro García Luna. Foto de Notimex / Archivo

La defensa de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México preso en EE.UU. por corrupción, solicitó al juez Brian Cogan una prórroga de dos semanas  luego de las presentadas hace unos días por los fiscales en las que se acusa al exfuncionario mexicano de ejercer violencia contra un periodista que lo invetisgaba y su intento de manipular a testigos.

En una carta fechada el 24 de junio dada a conocer por el periodista Keegan Hamilton, el abogado de García Luna, César de Castro, detalló que tales evidencias son “poco confiables y falsas”.

La defensa legal del exfuncionario mexicano apuntó que la evidencia presentada consiste en más de 500 horas de grabaciones que son en gran parte inaudibles o ininteligibles y consisten principalmente en declaraciones hechas por un informante de la cárcel y no realizadas por el propio García Luna.

En lo referente al periodista, se apuntó que es uno que ha atacado al exsecretario de Seguridad mexicano durante décadas “con acusaciones sin fundamento disfrazadas de periodismo”.

En cuanto a las dos afirmaciones del gobierno, en nuestra oposición tenemos la intención de demostrarle a la Corte la falta de confiabilidad de esta supuesta evidencia y cómo permitir la admisión de esta evidencia probablemente resultará en juicios dentro de lo que ya será un proceso largo y complejo”, se lee en la carta

La defensa del exfuncionario mexicano solicitó al juez Cogan una prórroga de dos semanas para responder a las mociones de los fiscales presentadas el pasado 15 de junio de 2022.

genaro-garcia-luna-motion-to-continue-response-to-governments-motions-in-limine-062422

García Luna, detenido en el año 2019 en Estados Unidos, dirigió entre 2001 y 2005 la extinta Agencia Federal de Investigación de México, encargada de luchar contra la corrupción y el crimen organizado, y entre 2006 y 2012 fue Secretario de Seguridad Pública del Gobierno de Felipe Calderón.

Con información de López-Dóriga Digital