Pixel: World Press Photo 2016

Pixel: World Press Photo 2016 - Foto de Sergio Velasco
Foto de Sergio Velasco

De entre 5 mil 775 fotógrafos se eligió la imagen del año, la cual pone en jaque a la diplomacia europea, muestra la crisis de refugiados

Hace horas se dieron a conocer los nuevos premios de lo más destacado en el mundo de la fotografía periodística y documental. En Ámsterdam se anunció a los ganadores del World Press Photo 2016. La foto del año es del australiano Warren Richardson quien ganó el primer lugar en Spot News luego de que el jurado revisara más de 82 mil fotografías enviadas por 5 mil 775 fotógrafos residentes de 128 países del mundo.

World Press Photo 2016b

La foto del Año, que es la que acompaña esta columna, sintetiza el drama de los refugiados y su migración explosiva durante 2015 que puso en jaque a la diplomacia europea en lo meses recientes. Este premio es siempre en honor al fotógrafo cuya creatividad y habilidades destacan en un tema de gran importancia periodística del año en curso.

Warren Richardson es un fotógrafo freelance que trabaja actualmente en Europa del Este. Nació en Australia en 1968, y era un fotógrafo poco conocido hasta hace unos días. De hecho el mismo cuenta que esta foto ni siquiera logró venderla en su momento, el propio documentalista relata que esta imagen la terminó subiendo a su página de Facebook donde levantó apenas 25 likes.

Migrants crossing the border from Serbia into Hungary.

Su imagen sintetiza el drama migratorio cuando congela a un hombre que pasa a un bebé a través de la valla en la frontera entre Hungría y Serbia, el pasado 28 de agosto de 2015.

El propio Francis Kohn, presidente del jurado y director de foto de la Agencia France Presse, dijo en relación a esta imagen: “Desde el principio nos fijamos en esta foto y sabíamos que era muy importante. Tenía tal poder debido a su simplicidad , pero sobre todo el simbolismo de la alambrada” La imagen es una clásica toma sin flash, presentada en blanco y negro, tomada con su Canon EOS 5D Mark II a una extrema sensibilidad de 6400 ISO, ligeramente reventada pero muy poderosa.

Por Ulises Castellanos

pixel
Menú de accesibilidad