Minuto a Minuto

Internacional Ontario agradece a México el despliegue de 100 bomberos para atender incendios forestales
El mandatario provincial afirmó que la decisión de México de desplegar bomberos en Ontario representa una muestra de la amistad y cooperación entre ambas naciones
Nacional Sheinbaum se compromete a recibir en Ciudad de México a maestros de la CNTE de Oaxaca
En Santiago Suchilquitongo, más de 60 maestros disidentes esperaron a la presidenta, quien se comprometió a reunirse con ellos el próximo 13 de agosto
Nacional Detienen a Iván ‘N’, sospechoso ligado a homicido en mayo pasado de estadounidenses
Iván "N" es investigado por la desaparición y homicidio de los estadounidenses Guillermo Hidalgo Ortiz y Zafar Padamsee Mawani
Nacional El elevador mexicano lleva décadas averiado
La lección incómoda es que la movilidad no se decreta con programas sociales. Requiere formalizar el empleo, financiar escuelas donde más pesan y construir una base fiscal digna del tamaño del país
Internacional Trump encarece la entrada legal a Estados Unidos para ciudadanos de 50 países; estos son los montos
Dichas fianzas crean una barrera económica y perjudican especialmente a ciudadanos de países pobres y de mayoría negra
Pionyang contabiliza 170 mil casos diarios de COVID-19 y afronta su mayor crisis
Pionyang contabiliza 170 mil casos diarios de COVID-19 y afronta su mayor crisis. Foto de EFE

Corea del Norte informó la detección de unos 174 mil 400 nuevos casos y 21 muertes vinculadas a una fiebre de origen desconocido, aparentemente ligada al COVID-19, en la que ha calificado como su mayor crisis hasta la fecha.

Pionyang facilitó este sábado la actualización de los datos epidémicos contabilizados hasta la víspera tras la convocatoria a primera hora del día de una reunión urgente del politburó nacional presidida por el líder, Kim Jong-un, que se refirió a la crisis sanitaria como “el mayor calvario desde la fundación del país”.

Según el balance, publicado por la agencia de noticias KCNA, desde finales de abril y hasta el viernes se habían detectado en el país 524 mil 440 personas aquejadas de dicha fiebre (como estaría refiriéndose a la enfermedad pandémica), de los que 234 mil 630 se habrían recuperado y 288 mil 810 estarían recibiendo tratamiento.

El número de fallecidos contabilizados por Corea del Norte y vinculados a esta sintomatología asciende a 27, de los cuales al menos uno dio positivo en covid-19, según ha revelado el país.

Escenario preocupante

Pionyang confirmó este jueves sus primeros casos de COVID-19 desde la detección de la enfermedad hace más de dos años en la vecina China.

Las autoridades del país detectaron el patógeno tras someter a test a un grupo de gente en Pionyang en la que se identificó la subvariante ómicron BA.2, que se ha extendido rápidamente por todo el mundo en los últimos seis meses y ha llevado al país asiático a declarar la “emergencia máxima” sanitaria.

La situación preocupa por lo contagioso que ha demostrado ser la variante detectada y por el hecho de que el país, que tiene escasa capacidad de testeo, ha rechazado la donación de casi cinco millones de dosis de vacunas a través del mecanismo COVAX, no ha puesto un solo pinchazo y no tiene aún un plan nacional de inoculación.

En la reunión celebrada, el politburó discutió medidas prácticas “para suprimir y controlar rápidamente la propagación de enfermedades infecciosas en todo el país” y revisar a la mayor brevedad su sistema antivirus, según detalles difundidos por KCNA.

Kim, que señaló la gravedad de la situación, pidió fortalecer las medidas de cuarentena para superar “la crisis”, y aseguró que la mayoría de los pacientes están cursando una enfermedad “leve”.

El líder del régimen norcoreano defendió el férreo cierre fronterizo que su país acometió en 2020, con el estallido de la pandemia, e instó a las autoridades locales a refinar sus sistemas de cuarentena y concienciar a la población sobre su importancia.

Kim achacó la situación epidémica actual en el país a la “incompetencia” e “irresponsabilidad” de las organizaciones que debían gestionar las cuarentenas, y destacó la importancia de que estudien las políticas aplicadas en otros países y sus logros.

Cumbre señalada

El momento elegido por el régimen para hacer pública la detección de sus primeros casos de covid tiene intrigados a los analistas, puesto que ha tenido lugar apenas una semana antes de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viaje a Corea del Sur.

Pionyang, que suma un número récord de lanzamientos de misiles en 2022 tras aprobar un plan de modernización armamentística el año pasado, ha hecho oídos sordos a las ofertas de retomar el diálogo de Seúl y Washington, aunque al mismo tiempo Biden apenas ha hecho referencias directas a Corea del Norte durante su mandato.

Las miradas están puestas ahora en el mensaje que salga de la cumbre entre Biden y el nuevo presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, que ha prometido ser menos tolerante con el Norte, aunque ha dicho estar dispuesto a hablar con Pionyang sobre el envío de vacunas.

Con información de EFE