Pilotos habrían reportado fallas en el Boeing 737 Max 8

Pilotos habrían reportado fallas en el Boeing 737 Max 8 - Foto de AFP
Foto de AFP

Un piloto presentó una queja en la que aseguró que debía darse la capacitación necesaria para conocer las diferencias de este modelo con otros aviones

Una investigación de The Dallas Morning News reveló que pilotos habían expresado a las autoridades en Estados Unidos, en repetidas ocasiones, su preocupación acerca de los sistemas de seguridad del Boeing 737 Max 8, incluso varios meses antes del accidente aéreo de Etiopía en el que murieron 157 personas.

The News encontró al menos cinco quejas sobre dicho modelo en una base de datos federal donde los pilotos pueden informar, de manera voluntaria, incidentes de avión sin tener repercusiones.

Las quejas señalan al mecanismo de seguridad de la aeronave mismo que fue citado por informes preliminares tras el accidente aéreo ocurrido en Indonesia en octubre pasado y en el que murieron 189 personas.

En ellas se habla de problemas durante los vuelos realizados por el 737 Max 8 en el sistema de piloto automático durante los despegues cuando los aviones intentan ganar altitud.

Los registros muestran que un capitán que pilotaba el Max 8 dijo en noviembre que era “inconcebible” que la compañía y las autoridades federales permitieran a los pilotos volar los aviones sin la capacitación adecuada o divulgar por completo información acerca de las diferencias entre los sistemas de este tipo de modelo a los de otros aviones.

La queja del capitán se registró después de que la FAA emitiera una directiva de aeronavegabilidad de emergencia sobre el Boeing 737 Max 8 en respuesta al accidente del vuelo 610 de Lion Air en Indonesia.

Un portavoz de la FAA dijo que los informes encontrados por The News fueron archivados directamente a la NASA, que sirve como un tercero neutral con el propósito de informar en este tipo de casos.

El senador Ted Cruz,  incluso, propuso que las autoridades estadounidenses deben ocuparse de los vuelos de las aeronaves y aseguró que “investigaciones adicionales pueden revelar que los problemas mecánicos no fueron la causa, pero hasta ese momento, nuestra primera prioridad debe ser la seguridad del público que vuela”.

Con información de Dallas Morning News

aerolineasavionesBoeing 737-Max 8pilotosquejas

Menú de accesibilidad