Pilotos argentinos cancelan huelga tras derogación de controvertida ley

Pilotos argentinos cancelan huelga tras derogación de controvertida ley - Foto de Twitter
Foto de Twitter

Sindicatos de pilotos argentinos cancelaron el paro de dos días tras la derogación de una ley que "simplificaba" los trámites para que extranjeros operaran en líneas nacionales

El gobierno de Argentina decidió derogar una controvertida resolución que “simplificaba” los trámites para que pilotos extranjeros operen en líneas aéreas nacionales, y que llevó a los sindicatos del sector a convocar una huelga de dos días desde el jueves, que finalmente fue cancelada.

La determinación se da pocas horas luego de que la Secretaría de Trabajo dictara una conciliación obligatoria en la huelga, que de no ser cumplida por los empleados conllevaría a penalizaciones económicas, y los sindicatos enfrentarían fuertes multas.

Aunque luego de conocerse la “conciliación” (una figura legal que obliga a las partes a sentarse hasta alcanzar un acuerdo que resuelva el conflicto laboral, con validez de 15 días), los sindicatos aseguraron que no darían marcha atrás a la huelga, finalmente decidieron obedecer cuando el gobierno argentino dijo que derogará la polémica normativa.

“Luego de que el sindicato de pilotos confirmara las medidas de fuerza y la paralización de los vuelos, se decidió derogar la resolución 895/2018 de reválida de licencias a pilotos extranjeros“, indicó el Ministerio de Transporte.

La decisión busca “asegurar el servicio aéreo” para los 96 mil pasajeros que tenían programados vuelos entre el jueves y el viernes, jornadas en las que se encontraba anunciado el paro de labores.

La mañana del jueves habrá una audiencia entre las autoridades aeronáuticas y los sindicatos para “propiciar el diálogo y consensuar una nueva reglamentación” al artículo 106 del Código Aeronáutico, que dice que la tripulación con funciones aeronáuticas debe tener nacionalidad argentina y a la vez permite que “un porcentaje” pueda ser extranjera “por motivos técnicos”, máximo por dos años.

La resolución derogada, de acuerdo con el gobierno, simplificaba y aclaraba las categorías de pilotos a las que pueden acceder los extranjeros, además de favorecer una reducción del tiempo burocrático de las gestiones.

Además, permitía que “los pilotos argentinos que trabajaron en el extranjero y vuelven al país puedan revalidar su licencia en forma más ágil”.

“En vistas al paro anunciado por pilotos, se derogará la resolución, y la validación de licencias extranjeras continuará haciéndose con la legislación anterior”, subrayó el texto ministerial.

Con información de EFE

#Argentinalíneas aéreaspilotos