Minuto a Minuto

Nacional Reforma y desaparición de pluris
Esto forma parte de lo que le plantearon a la presidenta Sheinbaum sin que hiciera pronunciamiento alguno, aunque ayer por la mañana defendió la autonomía del INE, a diferencia de Pablo Gómez el martes pasado
Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Internacional Las tensiones en Minneapolis por la actuación del ICE se disparan tras la amenaza de Trump
Las tensiones en Mineápolis crecieron tras la amenaza de Trump de invocar la Ley de Insurrección si autoridades demócratas no frenan a manifestantes que "atacan" al ICE
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Piloto aterriza a Australia en lugar de Malasia por utilizar mal el GPS

Todos sabemos que al usar navegadores GPS, corremos el riesgo de que, insertando mal la información del destino al que queremos llegar, se cometa un grave error y nos dirija a un lugar alejado de nuestro interés.

Sin embargo, la historia de este piloto puede ser catalogado como uno de los más extraordinarios errores ocurridos con la manipulación de los GPS, quien quería ir a Malasia y terminó en Australia.

El 10 marzo de 2015 (aunque ha sido hasta ahora cuando la agencia australiana de seguridad hizo público el caso), el piloto de un vuelo de AirAsia que partía desde el aeropuerto de Sidney (Australia) con destino a Kuala Lumpur (Malasia) aterrizó por error en Melbourne (es decir, ni siquiera salió del país) tras introducir las coordenadas incorrectas en el navegador de su avión.

De acuerdo con la Agencia Australiana de Seguridad de Transporte (ATSB), el fallo se debió a una cadena de errores.

Primero, el avión Airbus A330 debía despegar desde una pista destinada a la partida de otro tipo de vuelos. Ello desencadenó los sucesos, que, señala la agencia, desubicó desde el principio al piloto, que luego introdujo mal las coordenadas del lugar al que se dirigía.

Piloto aterriza a Australia en lugar de Malasia por utilizar mal el GPS - Air-Asia

Así, al copiarlas de manera manual, tal como señala el medio británico ‘The Guardian’, introdujo 5° 19.8’ E, en lugar de las correctas, 151° 9.8’ E, por lo que cometió un error de una distancia de 6 mil 100 kilómetros.

Además, señaló la agencia que esto se pudo haber solucionado si sus audífonos hubieran funcionado correctamente y desde la torre le hubieran advertido del error. “Esto dio lugar a un error posicional de más de 11 mil kilometros, lo que afectó negativamente a los sistemas de navegación del avión y a algunos sistemas de alerta”, confirman ATSB.

Además indicó que la tripulación tuvo “una serie de oportunidades para corregir el error”, pero no se percataron hasta que ya estaban en el aire y era demasiado tarde. El piloto no pudo volver al aeropuerto de Sídney debido al mal tiempo, por lo que se dirigió hacia Melbourne, donde finalmente aterrizó.

Tuvieron que esperar tres horas para volver a despegar. Esta vez, ya con más cautela, llegaron a Kuala Lumpur, el destino original del vuelo.

Con información de ABC.es