Minuto a Minuto

Internacional Trasladados a hospitales todos los heridos graves en el descarrilamiento en España
Al menos 21 personas murieron y decenas resultaron heridas graves al descarrilar un tren de alta velocidad con más de 300 pasajeros y chocar contra otro que circulaba por la vía contigua
Economía y Finanzas La UE estudia imponer aranceles de 93 mil millones de euros a EE.UU., según el Financial Times
Esta lista arancelaria se preparó el año pasado y se suspendió hasta el 6 de febrero para evitar una guerra comercial a gran escala
Internacional Los reyes de España siguen muy preocupados desde Atenas el grave accidente de trenes
El accidente ocurrió esta tarde al descarrilar un convoy con más de 300 pasajeros y chocar con otro que circulaba por la vía contigua, a la altura de Adamuz, en Córdoba
Internacional Haitianos en Tijuana: diez años de arraigo, resistencia y obstáculos estructurales
El flujo haitiano hacia México se intensificó tras el terremoto del 12 de enero de 2010, que dejó más de 200 mil muertos y millones de personas desplazadas en Haití
Deportes Juninho rescata el empate para Pumas ante León
El colombiano Diber Cambindo le dio ventaja a León, alcanzado en el segundo tiempo por un cabezazo de Juninho
Piden devolver a Australia a responsable de masacre en Nueva Zelanda
Brenton Tarrant, autor confeso de la masacre supremacista perpetrada el 15 de marzo de 2019 en Nueva Zelanda, que se saldó con 51 muertos. Foto de EFE/EPA/JOHN KIRK-ANDERSON

El autor confeso de la masacre supremacista perpetrada el 15 de marzo de 2019 en Nueva Zelanda, que se saldó con 51 muertos, debería ser condenado a cadena perpetua y devuelto a su país de origen, Australia, pidieron este miércoles los sobrevivientes en el proceso condenatorio.

El australiano Brenton Tarrant, de 29 años, afronta una posible cadena perpetua sin libertad condicional por 51 cargos por asesinato, 40 por tentativa de asesinato y uno por terrorismo a consecuencia del ataque con armas semi-automáticas, que retransmitió parcialmente, a las mezquitas de Al Noor y Linwood, en la ciudad de Christchurch.

Envíe a Brenton a Australia”, pidió John Milne, padre de un adolescente de 14 años muerto en el ataque, al dirigirse al juez Cameron Mander del Tribunal Superior de la ciudad de Christchurch, a pesar de que esta decisión no está en manos del magistrado.

“Estás perdonado incondicionalmente Brenton”, le dijo a Tarrant este exmaestro de escuela, al instarle durante su desgarrador y emotivo testimonio que cuando muera y potencialmente vaya al paraíso “le pidas perdón a Sayaad”, su hijo fallecido.

Has matado a mi hijo, pero para mí has matado a toda Nueva Zelanda”, le reclamó a Tarrant Aden Diriye, padre de Mucaad Ibrahim, el niño de tres años que fue la víctima más joven del atentado.

“Sé que la verdadera justicia te espera en la próxima vida y se que será más severa. Nunca te perdonaré por lo que hiciste”, le espetó Diriye, al comentar que confía en que el tribunal le dará una sentencia justa.

Al inicio de la jornada, Aha Nabi, hijo de otra víctima, le pidió al juez Mander que “este parásito del mundo nunca salga libre de la prisión en toda si vida y que nunca dé ejemplo a quienes siguen sus pasos”.

Tú quisiste hacer de este mundo un culto humano de un color, pero nunca tuviste éxito. No hay nada heroico en matar a la gente por la espalda, sin que ésta tenga la oportunidad de defenderse”, añadió.

En la jornada se espera que el fiscal, Mark Zarifeh, haga una presentación al final de los testimonios de unos 80 sobrevivientes y familiares de las víctimas de la masacre, que comenzaron a desfilar por el tribunal desde el lunes, antes de que Tarrant tome la palabra.

Con información de EFE