Minuto a Minuto

Entretenimiento Netflix impone récord Guinness, ¿cómo lo hizo?
La convocatoria de Netflix sobre la quinta y última temporada de Stranger Things fue inscrita en los archivos de Guinness World Records
Nacional Sheinbaum tendrá vacaciones por Navidad, ¿a qué lugar viajará?
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que tendrá unos días de vacaciones con motivo de las fiestas decembrinas
Internacional Arzobispo de Miami pide a Trump una tregua en las deportaciones de migrantes por Navidad
Thomas Wenski, arzobispo de Miami, dijo que la suspensión de las deportaciones permitiría a las familias permanecer juntas durante Navidad
Internacional Jueza de EE.UU. aprueba liberación bajo fianza de activista mexicana Jeanette Vizguerra tras 9 meses detenida
La jueza ordenó la liberación de la activista Jeanette Vizguerra con una fianza de 5 mil dólares y rechazó imponer monitoreo electrónico
Nacional Metro y Metrobús en CDMX: Estos serán los horarios especiales para Navidad
Autoridades de CDMX confirmaron los horarios especiales del Metro, Metrobús, Cablebús, Tren ligero, entre otros, para Navidad
Piden cárcel para expresidente de Perú y su esposa

La fiscalía de Perú pidió este martes la prisión preventiva del expresidente de Perú, Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita vinculados al caso Odebrecht.

Piden cárcel para expresidente de Perú y su esposa - ollanta-humala
Nadine Heredia y Ollanta Humala. Foto de El Comercio

El fiscal Germán Juárez confirmó a The Associated Press que presentó la solicitud ante el juez de Lima, Richard Concepción, quien debe decidir si encarcela por 18 meses a ambos, en un plazo máximo de 48 horas.

El pedido del fiscal que investiga a la pareja desde hace dos años se fundamenta en las declaraciones del empresario Marcelo Odebrecht, cabeza de la constructora brasileña, quien afirmó que entregó tres millones de dólares para la campaña presidencial que llevó a Humala al poder en 2011.

Según las leyes de Perú, el juez Concepción, quien también ordenó en febrero la prisión preventiva del expresidente Alejandro Toledo por los presuntos sobornos de Odebrecht, tendrá que realizar una audiencia pública donde en presencia de Humala y Heredia decidirá si los envía tras las rejas.

Julio Espinoza, abogado de Humala y Heredia, dijo a la televisora N que la pareja “no ha salido siquiera fuera de la ciudad de Lima en estos días ni lo pretende hacer porque tenemos claro que lo fundamental es debatir con el fiscal”. Añadió que ambos acudirán a la cita que programe el juez.

De acuerdo con las investigaciones del fiscal Juárez, especializado en lavado de activos, la pareja pretendió mostrar una apariencia de legalidad al dinero recibido mediante el uso de personas que nunca aportaron a su campaña presidencial.

Piden cárcel para expresidente de Perú y su esposa - ollanta-humala-2
Ollanta Humala. Foto de Britannica

Juárez explicó que los delitos ocurrieron antes de que el militar retirado asumiera la presidencia de Perú, por lo que Humala no puede protegerse con una garantía constitucional para altos funcionarios llamada antejuicio.

Humala gobernó Perú entre 2011 y 2016.

Redacción