Elecciones 2024
Elecciones 2024
Piden a empresas convocar a un paro de 3 días para presionar a Ortega
Foto de 19 Digital

Un grupo de manifestantes opositores al gobierno de Nicaragua solicitó este jueves a las dos principales cúpulas patronales que convoquen a un paro nacional de tres días, con el fin de presionar al presidente del país, Daniel Ortega, en el marco de la crisis sociopolítica que estalló hace más de un año.

Los organizadores, cuya mayoría permanecieron en prisión y fueron liberados por una polémica Ley de Amnistía, proponen realizar ese paro nacional entre el 22 y el 24 de agosto.

“El objetivo de este paro nacional, a la vez de mermar la capacidad adquisitiva del gobierno a través del fisco, es exigirle el cumplimiento de los acuerdos firmados, la liberación de los presos políticos”, que suman unos 120, según un comunicado leído por el estudiante excarcelado Hansell Vásquez.

También exigir la restitución de las garantías constitucionales, como el derecho a la libre manifestación pacífica, el establecimiento de “procesos verdaderos” de justicia y reparación para las víctimas directas de la “represión”, y el retorno de los organismos internacionales de derechos humanos, continuó.

Esa actividad forma parte de una campaña que denominaron “paro y no un disparo”, una nueva estrategia de resistencia y desobediencia civil contra el gobierno, según los organizadores.

Los opositores, entre ellos estudiantes y campesinos, también invitaron a la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que era la contraparte del Ejecutivo en una mesa de negociación que Ortega dio por finalizado el 30 de julio pasado, “a aunar esfuerzos” sobre la convocatoria de ese paro.

Mientras que al Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y a la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), las dos principales cúpulas, los emplazaron a pronunciarse en un periodo de 72 horas sobre su invitación de convocar al paro.

“La presente campaña de un paro y no un disparo pretende ser el inicio de esa nueva etapa de unidad en la acción para cambiar y conseguir una correlación de fuerzas que nos de esperanza en esta lucha”, según el manifiesto.

Desde abril de 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 595 y el Gobierno reconoce 200 y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado.

Según el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), adscrito a la CIDH, el mayor responsable de la violencia es el gobierno de Daniel Ortega, a quien responsabilizan de cometer incluso crímenes “de lesa humanidad” en medio de la crisis.

Con información de EFE