Minuto a Minuto

Internacional Rubio felicita a De la Espriella y confía en trabajar en poner fin a “migración ilegal”
El secretario de Estado estadounidense habló con De la Espriella tras proclamarse como candidato electo
Internacional Tras cerrado triunfo, De la Espriella descarta persecuciones políticas
El ultraderechista aseguró a quienes no votaron por él que "sus opiniones serán escuchadas, jamás tendrán que temer por pensar distinto”
Nacional Maru Campos acusa protección a Rocha Moya y defiende su concepto de soberanía
Aseguró que la soberanía “no se defiende con discursos”, sino “haciendo cumplir la ley” y cortando los nexos entre política y crimen
Nacional México amplía conexión con América y Europa mediante 48 nuevas rutas aéreas
Estas conexiones reflejan la confianza de las aerolíneas en el potencial turístico y económico del país, son 29 nacionales y 19 mundiales
Deportes Francia y Argentina por la clasificación a 16vos del Mundial 2026: ¿A qué hora y dónde ver los partidos del lunes 22 de junio?
Estos son los horarios y en qué plataforma puedes ver los partidos del lunes 22 de junio en el Mundial 2026
Piden a Biden otorgar TPS a indocumentados mexicanos de zonas afectadas por Otis
Piden a Biden otorgar TPS a indocumentados mexicanos de zonas afectadas por Otis. Foto de EFE

Miembros de la comunidad mexicana en Estados Unidos han pedido al presidente Joe Biden que otorgue un Estatus de Protección Temporal (TPS) a los indocumentados oriundos del estado de Guerrero (México), zona de devastada por el huracán Otis, que ha dejado hasta este jueves 46 muertos y 58 desaparecidos.

En una misiva enviada al mandatario, las organizaciones agrupadas en la Coalición de los Derechos Plenos para los Inmigrantes han solicitado al Gobierno demócrata que utilice su poder ejecutivo para extender el TPS a los guerrerenses, como se ha protegido a migrantes de otros países que han sufrido desastres naturales.

“Todos los factores para extender el TPS a los guerrerenses que viven de forma indocumentada en Estados Unidos están dados”, dijo Juan José Gutiérrez, director de la coalición.

Piden a Biden otorgar TPS a indocumentados mexicanos de zonas afectadas por Otis - joe-biden-1024x683
Biden defiende la necesidad de una “pausa” de los bombardeos de Israel en Gaza. Foto de EFE

Agregó que debido a las restricciones que tiene México para mandar ayuda lo único que podrán hacer los guerrerenses es enviar remesas. “Necesitamos que estos mexicanos, que aportan arduamente a la economía de Estados Unidos, también puedan ayudar a su estado natal y se les debería apoyar con un permiso de trabajo”, argumentó.

Según la ley el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos puede designar a un país extranjero como beneficiario de TPS si las condiciones en el país cumplen con los requisitos legales respecto a conflictos armados en curso, desastres naturales u otras condiciones extraordinarias y temporales que impiden a sus ciudadanos regresar de forma segura al país.

Actualmente inmigrantes de El Salvador, Honduras y Haití están protegidos con el TPS por desastres naturales ocurridos en sus países.

El Gobierno mexicano emitió este jueves una declaratoria de desastre para 47 municipios del estado de Guerrero más de una semana después del histórico huracán Otis, que tocó tierra el 25 de octubre con la categoría 5 en ese estado.

La coalición también ha planteado la idea en una carta enviada al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien se reunirá con Biden en San Francisco (California) para el encuentro del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) a partir del 11 de noviembre.

“El presidente Obrador debería unirse a nosotros para lograr esta protección. Las condiciones están dadas, lo único que hace falta es la voluntad política”, puntualizó Gutiérrez.

Con información de EFE