Minuto a Minuto

Nacional Cierran puertos y suspenden clases por frente frío en Veracruz
El gobierno de Veracruz mantendrá la suspensión de clases debido al paso del frente frío y las lluvias previstas, para proteger a la comunidad escolar
Nacional México suspende importaciones avícolas de Brasil ante brote de la enfermedad de Newcastle
La enfermedad de Newcastle es un virus que afecta a las aves y causa problemas respiratorios y digestivos, así como una alta mortalidad
Nacional Accidente en la México-Puebla deja al menos dos muertos
El incidente se registró a la altura del kilómetro 46, en la comunidad de Llano Grande
Deportes Justicia confirma que abogado y hermanas de Maradona irán a juicio por la marca comercial
Se les acusa de defraudar a los herederos de Maradona mediante una sociedad que administraba más de 250 marcas comerciales
Nacional Suben a diez los detenidos tras la segunda protesta por el agua en Guadalajara
“No podemos abrirle las puertas de Jalisco a los violentos. Tenemos que proteger a los ciudadanos pacíficos", dijo Pablo Lemus
Piden 12 años de cárcel para Lula da Silva
Foto de O Globo

El juez instructor del proceso de apelación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva confirmó hoy la culpabilidad del exmandatario por corrupción y lavado de dinero, y aumentó la pena de nueve años y medio a 12 años y un mes, al asegurar que tuvo “influencia cristalina” en los desvíos ilícitos de la estatal Petrobras.

“Hubo existencia de desvíos de valores de Petrobras por medio de licitaciones fraudulentas”, dijo el juez Joao Pedro Gebran Neto, quien ejerció de magistrado instructor en el proceso de apelación que se celebra en el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF4) en Porto Alegre, al sur de Brasil.

Piden 12 años de cárcel para Lula da Silva - lula
Foto de AP

Gebran Neto, el primero de los tres jueces del TRF4 en leer su voto sobre la condena a Lula, dijo que es “cristalina” la “influencia” del exmandatario en el “esquema criminal”.

“Hay pruebas más que razonables de que el expresidente fue uno de los articuladores, si no el principal, de un amplio esquema de corrupción”, agregó el magistrado.

Tras leer su voto en la sesión iniciada hoy a las 08:30 h, la sesión fue suspendida para realizar un intervalo y reiniciará a las 15:00 h para que los otros dos jueces del tribunal colegiado pronuncien sus posicionamientos.

Si hay unanimidad entre los tres magistrados, el futuro político de Lula podría quedar comprometido para las elecciones de octubre próximo, cuando quiere aspirar a un tercer mandato, y el exmandatario podría incluso ser enviado a prisión.

Lula fue condenado en julio a nueve años y medio de cárcel en primera instancia por beneficiarse de la reforma millonaria de un departamento de tres plantas en la localidad costera de Guarujá, en el litoral de Sao Paulo, a cambio de favores políticos a la constructora OAS. Tiene más de media docena de causas aún abiertas sin juzgar.

Con todo, el juez que lo condenó, Sergio Moro, que lideró buena parte de las causas de la Operación Lava Jato, permitió que Lula recurriera en libertad a la condena.

Redacción