Minuto a Minuto

Internacional Activista asegura que migrantes hablaban de túnel debajo del río Bravo hace más de un año
El túnel clandestino construido supuestamente para el tráfico de personas, drogas y mercancías ilícitas fue descubierto bajo el lecho del río Bravo y según autoridades presuntamente era operado por el grupo delictivo 'La Línea'
Nacional Violencia sí, hay saldos, no diagnóstico
          López Obrador falló por limitarse al recurso constante, pero fracasado en resultados, de abrazos, no balazos, que el crimen percibió como una actitud pasiva
Nacional Tijuana emite declaratoria de emergencia frente a posible llegada masiva de migrantes
Los funcionarios de Tijuana señalaron que la medida busca prevenir problemas como los de la caravana migrante de 2018
Nacional Matan a exmando de la Policía Preventiva en Chilpancingo, Guerrero
Los hechos se registraron en las inmediaciones del Zócalo de la capital guerrerense
Nacional Activistas exigen a CNDH garantizar derechos humanos de migrantes tras detenciones en Tijuana
La petición es que la CNDH pueda recabar testimonios entre los propios migrantes, y de esa manera sus derechos jurídicos no sean violentados
Pide Joe Biden a estadounidenses resolver sus diferencias “en las urnas, no con balas”
El presidente estadounidense Joe Biden se dirige a la nación después de que el expresidente Donald Trump fuera herido tras un tiroteo en un mitin electoral el 13 de julio en Pensilvania, en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington. DC, EE.UU., 14 de julio de 2024. Foto de EFE/EPA/BONNIE CASH/POOL

El presidente estadounidense, Joe Biden, hizo este domingo un llamamiento a “enfriar” el clima político en Estados Unidos tras el atentado contra el exgobernante republicano Donald Trump, su posible rival en las elecciones de noviembre.

“No hay lugar en Estados Unidos para este tipo de violencia, para ningún tipo de violencia, nunca, punto, sin excepciones. No podemos permitir que esta violencia se normalice. El ambiente político en este país se ha calentado mucho. Es hora de enfriarlo. Todos tenemos la responsabilidad de hacerlo”, declaró Biden en un discurso desde el despacho Oval de la Casa Blanca.

El presidente centró su discurso en la unidad nacional y el rechazo a la violencia. No ofreció nuevos detalles sobre la investigación del atentado contra el expresidente Donald Trump en Pensilvania, pero argumentó que un hecho como ese obliga a todos los estadounidenses a “dar un paso atrás, hacer balance y ver cómo avanzar a partir de ahí”.

Biden argumentó que EE.UU. “no puede” y “no debe” adentrarse en la senda de la violencia política y recordó que el país ya ha recorrido ese camino antes, citando ejemplos como el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 y el ataque contra el marido de la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Pide Joe Biden a estadounidenses resolver sus diferencias "en las urnas, no con balas" - joe-biden-2-1-1024x683
El presidente estadounidense Joe Biden se dirige a la nación después de que el expresidente Donald Trump fuera herido tras un tiroteo en un mitin electoral el 13 de julio en Pensilvania, en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington. DC, EE.UU., 14 de julio de 2024. Foto de EFE/EPA/BONNIE CASH/POOL

No hay lugar en Estados Unidos para este tipo de violencia, para ningún tipo de violencia. Nunca. Punto. Sin excepciones. No podemos permitir que esta violencia se normalice. El ambiente político en este país se ha calentado mucho. Es hora de enfriarlo. Todos tenemos la responsabilidad de hacerlo”, manifestó Biden.

A pesar de los “profundos y fuertes desacuerdos” entre los dos grandes partidos y de lo “mucho que está en juego en estas elecciones”, Biden insistió en la importancia de que las discrepancias se resuelvan mediante debates y palabras, sin violencia política.

“Los desacuerdos son inevitables. Es parte de la naturaleza humana, pero la política nunca debe ser un campo de batalla y, Dios no lo quiera, un campo de matanzas“, enfatizó.

“Creo que la política debe ser un espacio para el debate pacífico, para buscar la justicia, para tomar decisiones guiadas por la Declaración de Independencia y nuestra Constitución. Defendamos un Estados Unidos no de extremismo y furia, sino de decencia y gracia“, añadió.

Biden habló por teléfono brevemente con Trump después del ataque del sábado y, ante los millones de estadounidenses que seguían su discurso a través de la televisión de sus casas, dijo este domingo que se “alegra” saber que está bien y aseguró que tanto él como su esposa, la primera dama, Jill Biden, le tienen “en sus oraciones”.

Trump, quien resultó herido en el ataque, ya se encuentra en Milwaukee, donde esta semana será declarado oficialmente como el candidato del Partido Republicano para las elecciones de noviembre durante la convención de su partido, además de conocerse el candidato a vicepresidente que lo acompañará en las boletas de voto.

Con información de EFE