Minuto a Minuto

Nacional Líder del CDN, uno de los señalados por el Departamento del Tesoro
“Takia” fue señalado como uno de los líderes involucrados en una operación para acribillar en 2017 a cuatro funcionarios de la entonces Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas que se rehusaron a recibir sobornos
Internacional Nueva York se encamina a prohibir los carruajes tirados por caballos a partir de 2028
El pacto contempla una eliminación progresiva de los carruajes y la toma de medidas para facilitar la transición de los afectados
Nacional Pablo Lemus reconoce “errores” de policías en protesta por el agua en Guadalajara
Lemus señaló que policías usaron fuerza excesiva y realizaron detenciones injustas durante la protesta en Casa Jalisco
Ciencia y Tecnología México va por establecer un plazo máximo de 60 días para inicio de tratamientos del cáncer
La reforma pretende transformar el Registro Nacional de Cáncer en una herramienta obligatoria de interés público
Internacional Rubio expresa su apoyo al papa tras el diagnóstico de cáncer de pulmón
Marco Rubio expresó en X que ora con su esposa por la salud del papa y pidió a Dios guiar al personal médico que lo atiende
PIB de Venezuela se contrajo 47.6 por ciento en cinco años: Banco Central
Foto de Banco Central de Venezuela

Venezuela cerró 2018 con una inflación de 130,060%, mientras que la economía se contrajo 47,6% entre 2013 y 2018, de acuerdo con cifras del Banco Central (BCV), las primeras que difunde en los últimos tres años.

Según reveló este martes el ente emisor, la inflación llegó a 274.4% en 2016, 862.6% en 2017 y 130,060.2% en 2018, aunque esas estadísticas están lejos de las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que calculó ese índice en 1.370.000% el año pasado.

El FMI proyecta en 10,000,000% la inflación en el país petrolero en 2019. La caída del PIB, en tanto, está calculada hasta el tercer trimestre de 2018.

El BCV también informó que las exportaciones petroleras -fuente de 96% de los ingresos del país caribeño- se desplomaron hasta 29,810 millones de dólares en 2018.

Se ubicaban en 85,603 millones en 2013 y en 71,732 millones en 2014, cuando se derrumbaron los precios del crudo y estalló la profunda crisis que golpea a los venezolanos.

Aunque las cotizaciones se recuperaron a partir de 2016, una abrupta baja en la producción venezolana ha impedido un repunte en los ingresos.

Según cifras oficiales, la oferta de petróleo venezolano, que fue de 3.2 millones de barriles por día hace una década, se colocó en 1.03 millones en abril pasado.

Hace tres años, el BCV, de linea oficialista, dejó de publicar datos sin dar razón. Ya había ido reduciendo previamente el número de cifras que divulgaba.

Con información de AFP