Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Pfizer solicita en Brasil el registro definitivo de su vacuna contra el COVID-19

Pfizer solicita en Brasil el registro definitivo de su vacuna contra el COVID-19 - Vacuna contra COVID-19. foto de EFE
Vacuna contra COVID-19. Foto de EFE

La vacuna inglesa ya se aplica en Brasil tras recibir la autorización de Anvisa para su uso con carácter de emergencia

La farmacéutica Pfizer anunció este sábado que solicitó a las autoridades sanitarias brasileñas el registro definitivo de su vacuna contra el COVID-19, desarrollada junto con la firma alemana BioNTech.

El laboratorio estadounidense informó en una nota divulgada en Brasil que entregó la documentación necesaria a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) para poder distribuir y comercializar su fórmula en el país suramericano.

Este el segundo pedido de registro de una vacuna anticovid para su uso definitivo en Brasil, después del realizado a finales de enero por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, aún en análisis.

La vacuna inglesa ya se aplica en Brasil tras recibir la autorización de Anvisa para su uso con carácter de emergencia, al igual que la elaborada por el laboratorio chino Sinovac.

Por su parte, la directora médica de Pfizer Brasil, Márjori Dulcine, señaló que “continuarán trabajando junto con Anvisa” para que el proceso de registro de su inmunizante “transcurra de la mejor manera posible”, “siempre” bajo “criterios técnicos y científicos”.

Entre los documentos que serán analizados por el órgano regulador brasileño figuran los resultados del estudio que realizó con alrededor de 44 mil participantes, a los que se les realizó un seguimiento durante un periodo promedio de dos meses, tras la aplicación de la segunda dosis de su vacuna experimental.

Según Pfizer, los experimentos en fase III se llevaron a cabo en 150 centros de Estados Unidos, Alemania, Turquía, Sudáfrica, Brasil y Argentina. En Brasil, participaron 2.900 voluntarios de Sao Paulo y Salvador.

“La vacuna, ya autorizada para su uso en otros países, presentó una eficacia global del 95 por ciento en toda la población del estudio, siendo observada una eficacia del 94 % en individuos por encima de 65 años”, añadió la compañía.

Brasil es el segundo país del mundo, después de Estados Unidos, con mayor número de muertes asociadas al nuevo coronavirus, unas 230 mil, y el tercero con más contagios, con cerca de 9.5 millones, sólo por detrás de Estados Unidos e India.

Según las secretarías regionales de Salud, hasta la fecha ya han recibido la primera dosis de alguna de las vacunas autorizadas casi 3.5 millones de personas. Brasil tiene una población aproximada de 212 millones de habitantes.

Con información d eEFE

Anvisaautorizaciónbrasildefinitivaemergenciapfizeruso de emergencia
Menú de accesibilidad