Minuto a Minuto

Internacional Parlamento Europeo presiona a Cuba: exige liberar presos políticos y abrir transición
Si se pretende reflejar el deterioro en la isla hay que explicar todas las razones que conducen a ella, les replicó una negociadora
Nacional Que no regresen con el cuento de que la ley es la ley
Son de los que visten de favor la traición. Florestán. En la víspera del partido definitorio de la selección mexicana en este Mundial de Fútbol, anoche en Guadalajara, Morena deslizó la convocatoria oficial para definir a sus candidatos para las elecciones del año que viene vía el disfraz de los coordinadores estatales de defensa de … Continued
Deportes Pase de México a 16vos del Mundial congrega a 400 mil personas en el Ángel de la Independencia
El Ángel de la Independencia fue inundada por una marea verde de aficionados tras el triunfo de México ante Corea del Sur
mundial 2026 ¿A qué hora y en dónde ver los partidos del viernes 19 de junio en el Mundial 2026?
En los partidos de este viernes 19 de junio en el Mundial 2026 salen a escena las selecciones de Estados Unidos y Brasil
Nacional UNAM denuncia actos de violencia durante proceso de admisión; se revisanban inconsistencias en exámenes
La UNAM emprenderá acciones legales contra personas o empresas que ofrezcan servicios fraudulentos relacionados con el ingreso a la casa de estudios
Pete Buttigieg, la sorpresa demócrata que aspira a parecerse a Obama
El candidato presidencial estadounidense Pete Buttigieg. Foto de EFE / EPA / JUSTIN LANE

Millennial, abiertamente gay y menor de 40 años, el demócrata Pete Buttigieg ha dado la sorpresa en los caucus de Iowa, con un estilo que aspira a parecerse al del expresidente Barack Obama (2009-2017), que mezcla con unos valores profundamente cristianos y la constante reivindicación de su condición como veterano del Ejército.

Con el 97 por ciento de las circunscripciones escrutadas, Buttigieg inesperadamente se encuentran una décima por encima del experimentado senador Bernie Sanders, con un 26.2 por ciento de los 41 delegados que se reparten en Iowa, mientras que su mayor oponente obtendría el 26.1 por ciento; de mantenerse estos resultados

El exalcalde de South Bend (Indiana), una ciudad de tamaño mediano, formalizó en abril pasado su candidatura con un discurso en el que reivindicó la necesidad de un relevo generacional para arrebatar el poder al presidente Donald Trump, al que le ha lanzado sus críticas más afiladas no desde posturas progresistas, sino desde donde más le puede doler, la religión.

Su fuente de inspiración, el pensador religioso San Agustín

De acuerdo a la revista The Atlantic, el exalcalde, que cita frecuentemente a San Agustín, echa en cara al presidente sus infidelidades y su falta de valores familiares.

Dentro del Partido Demócrata, Buttigieg habla de forma abierta sobre su fe cristiana, lo que contrasta con la corte de líderes evangélicos que apoyan a Trump.

Perteneciente a la Iglesia episcopal, la rama estadounidense del anglicanismo, el “alcalde Pete”, como se le conoce popularmente, estudió en la escuela católica de secundaria Saint Joseph High School, de South Bend.

Allí, “en Saint Joe, no solo aprendimos la doctrina de la Iglesia sobre asuntos como la sexualidad y el aborto, sino también a comprender la historia de la Iglesia como voz de los oprimidos“, escribió Buttigieg en su biografía ‘Shortest Way Home’ (el camino más corto a casa).

En su obra, el demócrata narra cómo tuvo un despertar religioso cuando en una clase vieron una película sobre el arzobispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980 mientras oficiaba una misa por criticar la represión del régimen militar de derecha que gobernaba el país.

Pupilo de un puritano

Según la cadena CNN, Buttigieg continuó sus estudios sobre religión en la Universidad de Harvard, donde fue pupilo del influyente académico puritano Sacvan Bercovitch.

Pero, ¿cómo combinar este fervor religioso con los valores progresistas? Quizá la clave esté en la Iglesia episcopal, una de las precursoras de la teología más liberal, que en 2003 eligió al primer obispo públicamente gay, y una década más tarde votó a favor de permitir los casamientos de parejas del mismo sexo.

Sin embargo, también está considerada como la “Iglesia del establishment”: De hecho, once presidentes de EE.UU. han profesado este credo.

Pete Buttigieg, la sorpresa demócrata que aspira a parecerse a Obama - pete-buttigieg-democrata-estados-unidos-2
El candidato presidencial estadounidense Pete Buttigieg. Foto de EFE / EPA / JUSTIN LANE

¿Sería el primer presidente gay de Estados Unidos?

Buttigieg se casó en junio de 2018 con el profesor de secundaria Chasten Glezman en la iglesia de Saint James, en South Bend, en una ceremonia que incluyó lecturas como extractos de la decisión del Tribunal Supremo de legalizar el matrimonio de las parejas del mismo sexo y de un sermón de Jesús recogido en los evangelios.

Buttigieg es el primer aspirante abiertamente gay con posibilidades serias de alcanzar la Presidencia, pero como él mismo afirmaba en una entrevista al medio Axios, probablemente no se convertiría en el primer mandatario homosexual de EE.UU.

“Imagino que probablemente hayamos tenido presidentes excelentes que fueron gays, solo que no sabemos cuáles -indicó-. Es decir, estadísticamente es casi seguro”, expresó.

Si llegara al poder, con 38 años, Buttigieg no solo sería el primer presidente de EE.UU. abiertamente gay, sino también el más joven; todo un contraste con Trump, que en 2017 se convirtió, con 70 años, en el mandatario de más edad en asumir el cargo en la historia del país.

Este hijo de migrantes y veterano de la guerra de Afganistán, toca además el piano y habla siete idiomas, entre ellos el español.

Paralelismo con Barack Obama

En mítines y en eventos de recaudación de fondos, le gusta resaltar lo que él considera paralelismo con Obama y ha sostenido que su progresión en Iowa se parece a la trayectoria del expresidente en 2007, cuando ganó los caucus, una victoria que lo ayudó a convencer a los votantes afroamericanos en Carolina del Sur de la viabilidad de su campaña.

No obstante, queda por ver si Buttigieg logrará seducir al electorado afroamericano, porque su gestión de las minorías durante sus ochos años en la Alcaldía de South Bend ha sido controvertida. Sus críticos lo acusan de no haber invertido de forma equitativa en los barrios de la ciudad, dejando de lado los más pobres, y de no haber atajado la violencia policial contra la comunidad afroamericana.

“Pete puede ganar Iowa y Nuevo Hampshire y no ganará Carolina del Sur ni lo hará bien con los votantes negros aquí ni lo hará bien el ‘Súper martes”, dijo a Político el exlegislador por Carolina del Sur Bakari Sellers, que en el pasado respaldó a la exaspirante demócrata Kamala Harris, que se retiró en diciembre de la carrera electoral.

Es más, “si alguien quiere decirles que Pete Buttigieg es Barack ignoran profundamente los hechos. El mayor problema de Pete es que no tiene ninguna conexión, ninguna relación con la comunidad afroamericana”, zanjó Sellers.

Con información de EFE/Susana Samhan