Minuto a Minuto

Nacional Se levanta en el asta mi bandera…
          Así que en el ocaso de su gobierno garantizó lo que por años regateó: el uso personal de la bandera monumental de México y de todos los mexicanos
Deportes Cruz Azul gana 1-0 en casa de Monterrey
Cruz Azul toma la ventaja en la semifinal ante Rayados de Monterrey
Entretenimiento Coppola se emociona en Cannes y dedica su ‘Megalópolis’ a la “esperanza”
Francis Ford Coppola estuvo acompañado por una gran representación del equipo del filme y por varios miembros de su familia
Deportes Pumas revela sus primeras bajas tras Clausura 2024
Pumas adelantó que el cuerpo técnico y el área deportiva del Club ya trabajan en la conformación del plantel de cara al Apertura 2024
Nacional Al menos cuatro muertos y daños por fuerte tormenta en Houston
El alcalde de Houston, John Whitmire, pidió a los ciudadanos a que no salgan de sus casas y a evitar las carreteras
Pese a crisis, EE.UU. y Corea del Norte mantienen contactos diplomáticos
Foto de TN

Más allá de las declaraciones cruzadas, el gobierno de Trump ha mantenido durante varios meses un discreto diálogo diplomático con Corea del Norte, con el objetivo primordial de lograr la liberación de varios ciudadanos estadounidenses detenidos por el régimen y en la búsqueda de relanzar las deterioradas relaciones entre los antagonistas, informó Associated Press.

Se sabía que las dos partes tenían discusiones para asegurar la liberación de junio de un estudiante universitario estadounidense, pero hasta ahora se desconocía si los contactos habían continuado y que otros temas habían tocado además de los estadounidenses detenidos.

Pese a crisis, EE.UU. y Corea del Norte mantienen contactos diplomáticos - joseph-yun
Joseph Yun, uno de los pocos nexos entre EE.UU. y Corea del Norte. Foto de AP

Personas familiarizadas con los contactos indicaron que el diálogo se ha mostrado ineficaz hasta el momento para relajar las tensiones sobre el programa nuclear norcoreano así como de las pruebas de misiles por parte del gobierno de Kim Jong-un, la principal fuente de discordia entre ambos países. Sin embargo, se cree que podrían ser un punto de partida para próximas negociaciones, especialmente si Trump y el líder norcoreano dejan de lado la retórica belicosa de los últimos días y respaldan un diálogo .

Los contactos involucran principalmente a Joseph Yun, enviado de Estados Unidos para la política de Corea del Norte, y Pak Song Il, un diplomático norcoreano de alto rango en la misión de Naciones Unidas en el país asiático de acuerdo con funcionarios estadounidenses y otros informados sobre el proceso, que hablaron en condición de anonimato.

Yun es el único diplomático estadounidense en contacto con cualquier contraparte norcoreana. Las comunicaciones sirven en gran medida como una forma de intercambiar mensajes, lo que permite a Washington y Pyongyang transmitir información.

A diferencia de las promesas de “fuego y furia como el mundo nunca ha visto” por parte de Trump, el secretario de Estado, Rex Tillerson, ha expresado su disposición a entablar negociaciones con Pyongyang, esto siempre y cuando se detengan las pruebas de misiles que buscan alcanzar territorio continental de EE.UU. Incluso llegó a insinuar que “tenemos otros medios de comunicación abiertos a ellos, sin duda escucharlos si tienen el deseo de querer hablar”.

Las interacciones podrían indicar un nivel de pragmatismo en el enfoque de la administración Trump respecto a la amenaza norcoreana, a pesar de las terribles advertencias del presidente.

Los contactos sugieren que Pyongyang, también, puede estar abierto a una negociación, incluso cuando se habla de lanzar misiles cerca del territorio estadounidense de Guam. Corea del Norte amenaza con regularidad a EE.UU. y sus aliados con realizar ataques nucleares.

El Departamento de Estado no comentó inmediatamente sobre los trabajos diplomáticos de Yun, ni tampoco la Casa Blanca.

Redacción