Pese a amenazas de Corea, EE.UU. alista cumbre entre Trump y Kim Jong-un


Pese a amenazas de Corea, EE.UU. alista cumbre entre Trump y Kim Jong-un - Foto de Internet
Foto de Internet

La amenaza se da en respuesta a las maniobras militares conjuntas entre Seúl y Washington. El régimen norcoreano también canceló una reunión de alto nivel entre funcionarios de las dos coreas

Rompiendo con el tono pacífico y constructivo que había caracterizado su discurso en las últimas semanas, el gobierno de Pyongyang amenazó este viernes con cancelar el encuentro entre Kim Jong-un y Donald Trump. Lo anterior ante las usuales prácticas militares conjuntas entre Washington y Seúl.

De acuerdo con la agencia de noticias Yonhap, el régimen norcoreano reaccionó a las maniobras militares cancelando además las pláticas de alto nivel entre funcionarios de las dos Coreas. La reunión estaba prevista para este miércoles.

Foto de Internet

“Este ejercicio dirigido a nosotros, que se está llevando a cabo en Corea del Sur, es un desafío flagrante a la Declaración de Panmunjom y una provocación militar intencional contra del desarrollo político positivo en la Península Coreana. EE.UU. también tendrá que llevar a cabo cuidadosas deliberaciones sobre el destino de la cumbre prevista entre Corea del Norte y los Estados Unidos a la luz de este provocativo alboroto militar realizado conjuntamente con las autoridades de Corea del Sur”, acusó Cora del Norte

Las prácticas militares, las cuales tienen previsto comenzar este viernes, incluye el despliegue de 100 aviones militares, incluyendo ocho F-22 capaces de burlar los radares, varios bombarderos B-52 y jets de combate F-15K.

Recientemente, se indicó que la reunión entre Donald Trump y Kim Jong-un tendrá lugar el próximo 12 de junio y se llevará a cabo en Singapur. El histórico encuentro podría terminar con varios años de crisis regional y un levantamiento progresivo de las fuertes sanciones económicas contra el maltrecho régimen norcoreano.

La versión de Estados Unidos

Sin embargo, y pese a las amenazas, el gobierno estadounidense anunció que los preparativos para la cumbre entre los mandatarios.

El portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, explicó que Washington no había recibido ninguna notificación oficial de un posible cambio en la reunión.

“No hemos escuchado nada desde el gobierno de Corea del Sur que indique que no deberíamos seguir estos ejercicios militares o que no deberíamos continuar preparando la reunión” aclaró Nauert.

Con información de AFP

amenazacorea del nortecumbreejercicios militares