Minuto a Minuto

Nacional Matan a excandidata a presidenta municipal de Matías Romero, Oaxaca
Navarrete Arriola, excandidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue atacada a tiros en Matías Romero cuando se encontraba en una fiesta patronal
Internacional EE.UU. hunde sexto barco ecuatoriano por supuesto apoyo a operaciones de Los Choneros
Las fuerzas estadounidenses interceptaron el barco pesquero Don Rufo, capturaron a sus tripulantes y lo hundieron
Internacional Los noruegos y la familia real se preparan para el último adiós al rey Harald V
Los preparativos en los principales puntos de la ciudad ya están listos para el funeral del rey Harald V, que se llevará a cabo el 9 de agosto
Internacional EE.UU. prohibirá lácteos y bebidas alcohólicas de Canadá a finales de mes, según Axios
Las nuevas prohibiciones comenzarán a aplicarse el 29 de septiembre y afectarán a categorías específicas de importaciones canadienses de lácteos y alcohol
Nacional Veracruz despliega estrategia integral de seguridad con inteligencia, infraestructura y certificación policial
La gobernadora Rocío Nahle enfatizó que esta iniciativa camina a la par de la estrategia de seguridad nacional que encabeza la presidenta Sheinbaum
Pese a amenazas de Corea, EE.UU. alista cumbre entre Trump y Kim Jong-un
Foto de Internet

Rompiendo con el tono pacífico y constructivo que había caracterizado su discurso en las últimas semanas, el gobierno de Pyongyang amenazó este viernes con cancelar el encuentro entre Kim Jong-un y Donald Trump. Lo anterior ante las usuales prácticas militares conjuntas entre Washington y Seúl.

De acuerdo con la agencia de noticias Yonhap, el régimen norcoreano reaccionó a las maniobras militares cancelando además las pláticas de alto nivel entre funcionarios de las dos Coreas. La reunión estaba prevista para este miércoles.

Pese a amenazas de Corea, EE.UU. alista cumbre entre Trump y Kim Jong-un - reunion-donald-trump-kim-jong-un
Foto de Internet

“Este ejercicio dirigido a nosotros, que se está llevando a cabo en Corea del Sur, es un desafío flagrante a la Declaración de Panmunjom y una provocación militar intencional contra del desarrollo político positivo en la Península Coreana. EE.UU. también tendrá que llevar a cabo cuidadosas deliberaciones sobre el destino de la cumbre prevista entre Corea del Norte y los Estados Unidos a la luz de este provocativo alboroto militar realizado conjuntamente con las autoridades de Corea del Sur”, acusó Cora del Norte

Las prácticas militares, las cuales tienen previsto comenzar este viernes, incluye el despliegue de 100 aviones militares, incluyendo ocho F-22 capaces de burlar los radares, varios bombarderos B-52 y jets de combate F-15K.

Recientemente, se indicó que la reunión entre Donald Trump y Kim Jong-un tendrá lugar el próximo 12 de junio y se llevará a cabo en Singapur. El histórico encuentro podría terminar con varios años de crisis regional y un levantamiento progresivo de las fuertes sanciones económicas contra el maltrecho régimen norcoreano.

La versión de Estados Unidos

Sin embargo, y pese a las amenazas, el gobierno estadounidense anunció que los preparativos para la cumbre entre los mandatarios.

El portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, explicó que Washington no había recibido ninguna notificación oficial de un posible cambio en la reunión.

“No hemos escuchado nada desde el gobierno de Corea del Sur que indique que no deberíamos seguir estos ejercicios militares o que no deberíamos continuar preparando la reunión” aclaró Nauert.

Con información de AFP