Minuto a Minuto

Deportes Guillermo Ochoa lamenta la muerte de cuatro aficionados en los festejos del México vs Ecuador
Guillermo Ochoa mandó condolencias a los familiares de los 4 aficionados muertos durante los festejos por victoria de México ante Ecuador
Deportes Embajada de Estados Unidos emite alerta de seguridad por aglomeraciones masivas por el México vs Inglaterra
La Embajada de Estados Unidos en México emitió una serie de recomendaciones para el partido entre el Tricolor vs Inglaterra del Mundial 2026
Deportes ¿Cómo le fue a Isaac del Toro en su debut en el Tour de Francia?
Isaac del Toro hizo su debut este sábado 4 de julio en el Tour de Francia 2026, donde brilló en la primera jornada en Barcelona
Nacional El caos mundialista sobre ruedas: La realidad de ser repartidor en Ciudad de México
Los repartidores de comida convierten las calles en su propio campo de juego ante el aumento de pedidos durante el Mundial
Deportes “No somos menos”: Raúl Jiménez sobre duelo ante Inglaterra
Raúl Jiménez aceptó que el duelo ante los ingleses es uno de los más importantes en la historia del fútbol mexicano
Perú suspende vuelos a Europa y Asia por COVID-19
Aeropuerto Pisco Perú. Foto de Google

El Gobierno peruano elevó este viernes a 28 la cifra de personas contagiadas de coronavirus (COVID-19) en el país e implementó nuevas medidas para la prevención de la propagación del virus en el país.

“Están verificados y comprobados 28 casos positivos a nivel nacional”, indicó el presidente peruano, Martín Vizcarra, en declaraciones a la prensa.

Asimismo, detalló que este número se determinó tras una evaluación de 983 muestras realizadas por el Instituto Nacional de Salud (INS) y que se trata de un “avance aritmético y no exponencial en comparación a otros países”.

Medidas contra propagación

A manera de crear y poner en práctica nuevas medidas contra la propagación del COVID-19 en el país, el Gobierno peruano implementó ayer una Comisión Multisectorial de Alto Nivel, que está liderada por el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.

Entre las primeras medidas que adoptó el jueves, se encuentra la suspensión por 30 días de vuelos desde y hacia Europa y Asia, y que regirá desde el lunes 16 de marzo.

El decreto supremo, que fue publicado en el diario el Peruano este viernes, precisa también que el referido plazo podrá ser ampliado “en mérito a la información que le proporcione la Autoridad de Salud sobre la evolución de la pandemia del coronavirus (COVID-19)”.

El coronavirus en Perú

La Comisión Multisectorial de Alto Nivel tuvo este viernes su primera conferencia de prensa, donde hizo un recuento de las labores de prevención, protección y control del COVID-19.

“Ha subido a 28 los ciudadanos que están con este virus, dos en Ica, dos en Chincha, dos en Arequipa, y 22 en Lima, con aislamiento domiciliario”, confirmó el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.

Asimismo, señaló que se han establecido diversas medidas para evitar la propagación del virus, como el de la suspensión de vuelos desde y hacia Europa y Asia.

“Como Estado, tenemos el legítimo derecho de asumir las determinaciones que consideramos necesarias y pertinentes en defensa de la salud de nuestros conciudadanos”, apuntó Zeballos.

Agregó que la medida pretende “mitigar la propagación de este virus”, ya que se trata de 12.000 pasajeros que llegan semanalmente al país.

“Son 40 vuelos semanales provenientes de diversos países, con una media de seis vuelos diarios y una sumatoria de 12.000 pasajeros semanalmente. Por ello lo necesario y urgente de esta medida”, apuntó.

Crearán puentes aéreos

Zeballos reconoció que la medida de suspensión de vuelos está “ocasionando algún nivel de desazón de peruanos que están en el extranjero”, por lo que aseguró que la Cancillería ha dispuesto que las embajadas y consulados peruanos “hagan un levantamiento casuístico para crear puentes aéreos“.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, agregó, por su parte, que el Gobierno está coordinando con las diversas agencias de turismo para asegurar que las personas que han arribado al país provenientes de Italia, España, Francia y China, en los últimos días y hasta el domingo, cumplan con permanecer en aislamiento por 14 días en sus hoteles.

Para la prevención del contagio con coronavirus, Perú ha establecido a la fecha la suspensión de clases en colegios, institutos técnicos y universidades hasta el 30 de marzo próximo.

Asimismo, ha prohibido la celebración de reuniones o eventos de más de 300 personas.

Con información de EFE