Minuto a Minuto

Internacional Agradecimientos desde la cuenta de Maduro por apoyo extranjero a Venezuela tras los sismos
El texto no menciona a algún país en específico, de entre los muchos que han expresado su solidaridad con el envío de ayuda a Venezuela
Deportes Isaac del Toro llega al descanso del Tour de Francia como tercero general y líder de los jóvenes
Tras volver a subir al podio para recibir el maillot blanco, Del Toro aseguró que el equipo cumple con lo planeado
Internacional “El racismo no es una opinión, es un delito”: Francia repudia dichos de vicegobernadora argentina; ¿qué dijo?
Tras un post en la red social X, la política intentó aclarar su postura como parte del "folclore futbolero” en entrevistas con medios locales
Internacional Míster Venezuela despide a su novio tras buscarlo durante 17 días entre los escombros
Durante las dos semanas y dos días que duró la búsqueda, Peña compartía en tiempo real detalles en su cuenta en Instagram
Internacional Tras la muerte de Graham, el trumpismo pierde una pieza clave y agrava la fragilidad republicana
Deberá ser reemplazado con rapidez para que los republicanos no vean debilitada su mayoría y saquen adelante proyectos estancados
Gobierno de Perú presenta iniciativa para creación de Asamblea constituyente
El presidente de Perú, Pedro Castillo. Foto de EFE

El presidente de Perú, Pedro Castillo, presentó ante el Congreso un proyecto de ley para una reforma constitucional que permita la convocatoria de una Asamblea Constituyente, así como un referéndum para consultar a los ciudadanos si desean una nueva Carta Magna.

A través de un oficio remitido a la titular del Parlamento de Perú, María del Carmen Alva, el mandatario solicitó que esta iniciativa legislativa de “carácter de urgencia” sea sometida a debate y votación ante el pleno del hemiciclo.

Asimismo, pidió que la propuesta se consulte a la población mediante un referéndum el 2 de octubre próximo, cuando los peruanos acudirán a las urnas para votar en las elecciones municipales y regionales.

El documento puntualiza que se preguntaría: “¿Aprueba usted la convocatoria de una Asamblea Constituyente encargada de elaborar una nueva Constitución política?”.

Poco después de conocerse el texto, el primer ministro, Aníbal Torres, ofreció una rueda de prensa en la cual detalló que, de ganar el “sí” en el referéndum tendrá que convocar a la Asamblea Constituyente, que se encargará de redactar una nueva carta magna que sustituya la vigente, implementada en 1993 por el régimen de Alberto Fujimori (1990-2000).

Torres insistió en que ni el presidente Castillo ni los miembros de su Gobierno redactarán “una sola letra” de la posible nueva Constitución, tal y como establece el proyecto, que dispone que durante la elaboración de la carta magna todos lo organismos “mantienen plenamente sus funciones, competencias y atribuciones”.

Detalló que la Asamblea Constituyente estaría conformada por 130 personas, tendría carácter “plurinacional” y el 40 por ciento de los representantes procederían de organizaciones políticas, mientras que el 30 por ciento serían candidatos independientes, el 26 por ciento miembros de pueblos indígenas y el 4 por ciento restante de comunidades afroperuanas.

“Todos serán electos democráticamente y no designados a dedo”, subrayó Torres, quien en un aparente mensaje a sus opositores dijo que “nadie que se califique de liberal puede pretender coartar la libertad de la población a expresar su voluntad mediante un referéndum”.

“Esa nueva Constitución se someterá nuevamente a referéndum para ser aprobada por la población”, señaló el primer ministro, tras recordar que se trata de un proceso “dilatado” y no inmediato.

Actualmente, el oficialismo cuenta con 32 de los 130 asientos del Congreso, además del respaldo de 12 diputados de otras formaciones afines al Ejecutivo.

Con información de EFE