Minuto a Minuto

Deportes Guillermo Ochoa lamenta la muerte de cuatro aficionados en los festejos del México vs Ecuador
Guillermo Ochoa mandó condolencias a los familiares de los 4 aficionados muertos durante los festejos por victoria de México ante Ecuador
Deportes Embajada de Estados Unidos emite alerta de seguridad por aglomeraciones masivas por el México vs Inglaterra
La Embajada de Estados Unidos en México emitió una serie de recomendaciones para el partido entre el Tricolor vs Inglaterra del Mundial 2026
Deportes ¿Cómo le fue a Isaac del Toro en su debut en el Tour de Francia?
Isaac del Toro hizo su debut este sábado 4 de julio en el Tour de Francia 2026, donde brilló en la primera jornada en Barcelona
Nacional El caos mundialista sobre ruedas: La realidad de ser repartidor en Ciudad de México
Los repartidores de comida convierten las calles en su propio campo de juego ante el aumento de pedidos durante el Mundial
Deportes “No somos menos”: Raúl Jiménez sobre duelo ante Inglaterra
Raúl Jiménez aceptó que el duelo ante los ingleses es uno de los más importantes en la historia del fútbol mexicano
Perú crea nuevo distrito en territorio reclamado por Chile

El presidente de Perú, Ollanta Humala, promulgó hoy la ley que crea el distrito La Yarada-Los Palos, ubicado en la zona fronteriza de Tacna, y que Chile.

La promulgación del nuevo distrito se da luego de varios incidentes con uniformados en las cercanías del Hito 1, en la zona fronteriza denominada “Triángulo terrestre”, y que tanto Chile como Perú reclaman como propia.

En una breve ceremonia realizada en el Palacio de Gobierno, el mandatario peruano extendió su “más cordial felicitación” a la población de La Yarada-Los Palos y aseguró que respalda su legítimo anhelo de ser reconocida como distrito.

Humala argumentó que su gobierno quiere dar prioridad al desarrollo en las zonas fronterizas “dejadas de lado”.

“La creación de este distrito ha de constituirse en la herramienta político institucional que permitirá a las poblaciones de La Yarada-Los Palos acceder a mejores condiciones de vida”, subrayó el mandatario.

El distrito La Yarada-Los Palos fue creado por el Congreso de Perú el 15 de octubre pasado.

Perú crea nuevo distrito en territorio reclamado por Chile - t-triangulo-1-Noticia-716191
Hito número 1

Chile y Perú mantienen una añeja controversia por el “Triángulo terrestre” para determinar su frontera, un diferendo planteado ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, la cual en 2014 pronunció un fallo para la delimitación marítima.

Según la Corte, el punto de inicio del límite marítimo entre Perú y Chile es la intersección del paralelo geográfico que cruza el “Hito número 1” con la línea de bajamar, y que la frontera marítima sigue el paralelo que pasa sobre el Hito 1 hasta un punto situado 80 millas marinas de distancia.

Sin embargo, la Corte resolvió solo el caso concerniente a la delimitación marítima entre Perú y Chile, por lo que la controversia sobre el “triángulo terrestre”, permanece.

Perú crea nuevo distrito en territorio reclamado por Chile - triangulo-exterior

Redacción