Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Perú, Chile y Argentina: tres escándalos en la vacunación que agravaron crisis de confianza de la población, por Daniel Zovatto

Perú, Chile y Argentina: tres escándalos en la vacunación que agravaron crisis de confianza de la población, por Daniel Zovatto - Foto de EFE
Foto de EFE

El Dr. Daniel Zovatto analiza los nuevos escándalos asociados a las vacunas para combatir la pandemia que ahondan en la desconfianza de la población

El politólogo Daniel Zovatto hizo un recuento de los escándalos que se han suscitado en América Latina ante la llegada de vacunas contra el COVID-19.

“A la ya grave crisis de confianza de la ciudadanía con la dirigencia política se agregan ahora nuevos escándalos asociados a las vacunas para combatir la pandemia que ahondan esta desconfianza”, indicó el especialista.

Perú

Zovatto se refirió al caso de Perú, donde más de 400 políticos, incluidos el expresidente Martín Vizcarra y las exministras de Salud y de Relaciones Exteriores se vacunaron antes que trabajadores de la Salud.

Chile

 

El caso de Chile llamó la atención porque, pese a su exitosa campaña de vacunación, unas 37 mil personas fueron vacunadas antes de tiempo debido a que  ni eran adultos mayores ni tenían enfermedades crónicas.

Argentina

El escándalo más sonado ha sido el del exministro de Salud de Argentina, Ginés González, quien dejó su puesto después de que el presidente, Alberto Fernández le pidiera su renuncia.

Para Zovatto, el caso de  González García puso a la defensiva al gobierno argentino y repercutió en el viaje que Fernández realizará a México este fin de semana.

Vacunación desigual

La vacunación contra COVID-19 en América Latina avanza de forma desigual, y si bien la caída en los contagios registrada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una buena noticia, no lo es para países en los que ni siquiera ha llegado la primera dosis.

Los datos de la OMS con respecto a todo el continente americano muestran que hasta la fecha se han registrado 48 millones 956 mil 948 casos positivos de coronavirus y 1 millón 159 mil 854 muertes, con una curva descendente de ambas cifras, pero con una gran preocupación por aquellos países en donde no se ha iniciado la inoculación con cualquiera de las vacunas ya autorizadas.

Los privilegios a la hora de la vacunación también son una forma de desigualdad y, como en el ya famoso caso del “Vacunagate” de Perú, en Argentina también costó cabezas.

El presidente argentino, Alberto Fernández, pidió este viernes la renuncia de su ministro de Salud, Ginés González García, en medio de la polémica que suscitó el periodista oficialista Horacio Verbitsky, de 79 años.

Verbitsky, muy cercano a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, fue vacunado contra el COVID-19 después de pedírselo al titular de la cartera sanitaria, sin respetar el protocolo que se sigue para la población en general.

Con información de López-Dóriga Digital  y EFE

#Argentinachilecovid-19perúVacunación
Menú de accesibilidad