Perú recibirá la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico con varios meses de retraso ante la negativa de México de hacer el traspaso
El Gobierno de Perú espera que mientras ostente la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, que recibirá por intermediación del Ejecutivo chileno, impulse el bloque y retome “la senda de progresos”, según afirmó la canciller Ana Cecilia Gervasi.
“Debemos retomar la senda de progresos que ha alcanzado nuestro mecanismo de integración”, dijo Gervasi a la agencia estatal Andina antes de viajar a Santiago, donde recibirá la Presidencia del bloque en una ceremonia.
A juicio de Gervasi, esta es una “oportunidad significativa”, puesto que “demuestra que los cuatro países miembros” de la organización –México, Colombia, Perú y Chile-, han “priorizado” su compromiso con la integración como “vía para avanzar “hacia el desarrollo económico sostenible e inclusivo”.
Para la ministra de Relaciones Exteriores peruana, “la Alianza del Pacífico es uno de los mecanismos más innovadores, flexibles y de vanguardia con que cuenta América Latina”.
La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración comercial que representa la octava potencia económica mundial y sus miembros concentran el 41 por ciento del PIB de América Latina y el Caribe.
El Gobierno de Chile entregará este martes a Perú, representado por la canciller Gervasi, la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, con varios meses de retraso debido a que el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, quien debía hacer el traspaso, se negó a hacerlo porque no le reconoce legitimidad a su homóloga peruana, Dina Boluarte.
López Obrador rechazó que el expresidente peruano Pedro Castillo sea procesado y encarcelado por el fallido golpe de Estado que intentó dar el pasado 7 de diciembre, y se negó a reconocer a Boluarte como su sucesora constitucional.
Esta posición del Gobierno de México generó una crisis diplomática con Perú, que se extendió al desenvolvimiento de la Alianza del Pacífico y también provocó una tensión política con el mandatario colombiano, Gustavo Petro.
Con información de EFE