AMLO llama “usurpadora” a presidenta de Perú; se niega entregar Presidencia de la Alianza del Pacífico
La presidenta del Perú, Dina Boluarte, en una fotografía de archivo. Foto de EFE/ Paolo Aguilar

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dejó en claro que no entregará al Gobierno de Perú, encabezado por Dina Boluarte, la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que esta situación ya la habló con sus homólogos de Colombia y Chile, Gustavo Petro y Gabriel Boric.

“No le puedo entregar nada porque ella no es legal y legítimamente, para nosotros, presidenta del Perú. Son cuatro países: es Chile, Colombia, México y Perú, y la opinión del presidente de Colombia es parecida a la mía, y el presidente de chile tampoco está interesado en que se le entregue al Perú la Presidencia de este grupo de la Alianza del Pacífico”, dijo.

Nosotros no tenemos ningún, problema, nada más que a ellos no, se la podemos entregar a Chile, a Colombia, y que ellos vean qué hacen, pero a esta señora, con todo respeto usurpadora, expulsó a nuestro embajador del Perú”, puntualizó.

El mandatario mexicano calificó a Boluarte como usurpadora del Gobierno de Perú, y le exigió que ya no ocupe el cargo que le pertenece a Pedro Castillo, quien se encuentra encarcelado tras el intento de autogolpe de Estado en diciembre pasado.

“Y ya que la señora me mencionó, le recordaría de que le deje la Presidencia al que ganó en una elección libre y democrática, a Pedro Castillo, que le deje la Presidencia porque ella está usurpando ese cargo y que saquen de la cárcel a Pedro Castillo, que lo metieron a la cárcel por ser una gente humilde, un maestro serrano del Perú, y lamentablemente en ese país como en otros impera el racismo y el clasismo”, indicó.

“Tienen injustamente encarcelado al presidente, nada más por su origen popular, y porque también no se prestó para que la oligarquía dl Perú y del extranjero saquearan al Perú como lo están haciendo, y esta señora, con todo respeto, fue impuesta, tiene como 25 por ciento de aceptación en el Perú y el Congreso que destituyó al presidente e inició el juicio este amañado para encarcelarlo, debe de tener como el 10 por cieno de aprobación”, expuso.

En reiteradas ocasiones, la presidenta Boluarte ha acusado a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de no querer hacer el traspaso porque “sigue apoyando” al exmandatario Pedro Castillo, quien fue destituido del cargo tras intentar dar un golpe de Estado el pasado 7 de diciembre y se encuentra detenido en una cárcel de Lima.

López Obrador se alineó desde el inicio de la crisis con Castillo, otorgando asilo a su mujer e hijos y denunciando que el mandatario andino sufrió un golpe de Estado “orquestado por la oligarquía”.

Con información de López-Dóriga Digital