Los agentes que los retuvieron ofrecieron disculpas tras asegurar que todo “fue un error”. Los periodistas se quedarán en Venezuela para continuar informando
Tres reporteros de la agencia EFE que habían sido detenidos en Venezuela fueron liberados este jueves.
Los agentes que los retuvieron ofrecieron disculpas tras asegurar que todo “fue un error”. Los periodistas se quedarán en Venezuela para continuar informando.
Dos periodistas franceses, Pierre Caillé y Baptiste des Monstiers, del canal televisivo TMC, permanecen detenidos desde el martes, mientras dos comunicadores chilenos fueron deportados la noche del miércoles.
Sin mencionar las detenciones, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo que periodistas extranjeros han ingresado al país “sin cumplir previamente con la respectiva solicitud del permiso de trabajo” en los consulados.
“Es inaudito e irresponsable que medios de comunicación envíen periodistas sin cumplir con los requisitos mínimos previos que exige la ley de Venezuela, para luego armar un escándalo mediático al que se suman sus gobiernos. Otra faceta de la operación mediática contra el país”, escribió Arreaza este jueves en Twitter.
Los reporteros de EFE, que habían ingresado a Venezuela el 24 de enero para cubrir la crisis política, fueron arrestados el miércoles junto con un conductor venezolano.
Más temprano, la Unión Europea (UE) había exigido la liberación de los periodistas detenidos “sin motivos” en Venezuela, según la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en Bucarest.
Los gobiernos de España y Francia se sumaron a la exigencia.
Barriga y Domínguez estaban en poder de agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) que los esperaban en el hotel donde se hospedaban, había indicado a la AFP la directora de EFE en Venezuela, Nélida Fernández.
Según la agencia, al ingresar por el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, que sirve a la capital, sus colaboradores “declararon la labor periodística que iban a realizar”.
Arreaza dijo que para “evitar inconvenientes innecesarios”, los medios y agencias internacionales “deben realizar los trámites indispensables en los consulados, previo a su viaje al país”.
Con información de AFP