Minuto a Minuto

Nacional Detienen en el AICM a socio del club Solid Gold de CDMX
Miguel "N", identificado como socio del club nocturno Solid Gold de la CDMX, fue detenido tras llegar de un vuelo procedente de Bogotá
Nacional Cae antena de radiocomunicación sobre viviendas en la Gustavo A. Madero, CDMX
La caída de la antena de radiocomunicación ocurrió en calles de la colonia Guadalupe Tepeyac, alcaldía Gustavo A. Madero
Internacional Hombre armado ingresa al Instituto Cultural Mexicano de Washington D.C.
Un hombre de nacionalidad estadounidense entró armado a la sede del Instituto Cultural Mexicano, en Washington D.C.
Deportes Caos en el Derbi de Praga: Aficionados invaden la cancha y provocan la suspensión del juego
El juego entre el Slavia y el Sparta de Praga, en la República Checa, terminó en una invasión de cancha y en la suspensión del juego
Nacional Morena denuncia intento de feminicidio contra Delia Aurora Hernández, candidata en Coahuila
Morena denunció en redes sociales una agresión física en tentativa de feminicidio contra la candidata Delia Hernández
Periodista opositor detenido en Guatemala inicia huelga de hambre
Periodista opositor detenido en Guatemala inicia huelga de hambre. Foto de EFE

El periodista guatemalteco José Rubén Zamora, fundador del diario elPeriódico en 1996, anunció que se declaró en huelga de hambre en protesta por su detención y también dijo que teme por su vida.

“Realizaré una huelga de hambre”, dijo Zamora desde el interior de una carceleta en la que se encuentra recluido en la Torre de Tribunales, a la espera de su audiencia ante un juez de turno que le deberá notificar los motivos de su captura.

El reconocido periodista dijo que ya ha dejado de consumir agua en protesta por su captura registrada el viernes en su residencia, luego de que las fuerzas de seguridad dirigida por el Ministerio Público (MP-Fiscalía) dirigieran un allanamiento en el inmueble y la sede del diario.

“Por el momento he dejado de consumir agua, café y comida como una pequeña muestra de protesta a mi encarcelamiento. Me considero un preso político”, dijo.

Denunció que la detención es una “conspiración” y una “persecución política”, y que teme por su vida porque no sabe a dónde lo enviará el juez, ya que en todas las prisiones del país tiene enemigos.

En las declaraciones que publica su medio, Zamora, manifestó que no cree en la justicia de Guatemala, y que será “algo complicado llegar a lugares donde hay personas que han tenido conflicto con elPeriódico”.

La audiencia ante el juez de turno se realizará en las próximas horas y en ella se determinará el futuro del periodista, que ha sido uno de los principales críticos de los gobiernos de turno.

Según el titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público, Rafael Curruchiche, quien pidió la captura, ésta es por los delitos de lavada de dinero, tráfico de influencias, chantaje y conspiración para el lavado de dinero.

El periodista, fundador y presidente de El Periódico, denunció en octubre de 2021 que el presidente Alejandro Giammattei, en conjunto con la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, “están fabricando” un caso en su contra para encarcelarlo.

Porras fue sancionada en septiembre de 2021 por Estados Unidos bajo acusaciones de “obstruir la Justicia” en Guatemala, pero pese a ello Giammattei la reeligió en mayo pasado por cuatro años más.

Con información de EFE