Elecciones 2024
Elecciones 2024
Periodista de medio iraní quedará detenida en EE.UU. hasta que testifique en investigación
Foto de internet

Una periodista estadounidense-iraní detenida el domingo en Estados Unidos será mantenida bajo arresto hasta que testifique frente a un gran jurado en una investigación penal cuyos detalles no fueron revelados, según indica un documento judicial divulgado este viernes.

Marzieh Hachemi, quien trabaja para el canal de televisión iraní Press TV, “no enfrenta ningún cargo”, pero fue detenida por “un mandato de testigo material” en un caso pendiente en un tribunal federal de Washington, de acuerdo con el documento.

Será liberada “inmediatamente después de testificar ante un gran jurado que investiga violaciones de la ley penal de Estados Unidos”, de acuerdo con el escrito, que agregó aún no hay fecha para esta aparición en tribunales.

Hachemi fue detenida en el aeropuerto de Saint-Louis (Missouri) cuando se dirigía a visitar a familiares, indicó Press TV, un canal que difunde en inglés, citando a varios allegados de la periodista.

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Javad Zarif, exigió su liberación inmediata y tildó la detención de “acto político inaceptable”.

Según había comentado tras su detención el director de Press TV, Payman Jabali, la periodista podría haber sido arrestada por documentales que realizó sobre las actividades de Estados Unidos en Oriente Medio, sobre la islamofobia y otros temas.

Nacida en Estados Unidos hace 59 años bajo el nombre de Melanie Franklin, la periodista cambió su nombre después de su conversión al Islam y su matrimonio con un iraní. Con base en Irán, donde durante 25 años ha sido una de las caras más conocidas de Press TV, regresa regularmente a Estados Unidos para visitar a su familia.

Con información de AFP