Elecciones 2024
Elecciones 2024
Pérez Molina se declara inocente por caso de La Línea
Foto tomada de RT

El expresidente de Guatemala negó que tenga relaciones con bandas criminales, así como haber realizado actos de corrupción, durante su segunda comparecencia ante tribunales.

El exmandatario centroamericano, Otto Pérez Molina, acusó al Ministerio Público de querer reflejar una realidad “perversa”, al momento de vincularlo con el caso de la Línea: defraudación tributaria y contrabando.

“No reconozco sino niego lo que empezó a decir el representante del Ministerio Público” agregó.

Por tal motivo, negó completamente haberse beneficiado económicamente por el caso de la Línea, la cual operaba en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). “Lo primero que quiero negar, no pertenezco a la Línea”, dijo el exmandatario de 64 años.

Pérez Molina se declara inocente por caso de La Línea - Otto-Perez-Molina-tribunal-2
Foto de @telediariogt

Pérez Molina afirmó que nunca perjudicaría a Guatemala por ninguna cantidad de dinero, por lo que se declaró inocente del caso de defraudación fiscal en las aduanas, delito por el que también está inculpada quien fue su vicepresidenta, Roxana Baldetti.

El expresidente intentó justificar su declaración de inocencia, ejemplificando la ocasión cuando las autoridades de Guatemala detuvieron a Joaquín El Chapo Guzmán en 1993, cuando Pérez Molina era el jefe del Estado Mayor Presidencial, durante la gestión de Ramiro de León Carpio.

Pérez Molina se declara inocente por caso de La Línea - chapo-con-bigote
Foto de AFP.

Afirmó que si tuviera la intención de vender a Guatemala y perjudicarla, hubiera aceptado un monto millonario en dólares, el cual le sería otorgado a cambio de dejar escapar a Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“El Chapo me ofreció más de lo que me acusan”, aseguró

Otto Pérez Molina se encuentra recluido en el penal militar de San Rafael de Matamoros, que se encuentra en la parte norte de la ciudad de Guatemala.

El Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron 77 escuchas telefónicas de más de cinco horas de grabación, además de documentos encontrados en allanamientos hechos a diversas oficinas de los supuestos integrantes de la red, en los cuales se detallaba cómo se repartían los sobornos recibidos.

Redacción