Minuto a Minuto

Nacional Comité de Preliberaciones da seguimiento a casos de personas privadas de la libertad en condición vulnerable
La Segob señaló que el comité presta atención prioritaria a grupos en situación de vulnerabilidad
Internacional El Gobierno de Trump pide a la fiscalía dar inmunidad judicial a Delcy Rodríguez en EE.UU.
Se solicitó inmunidad para Rodríguez en EE.UU., porque enfrenta una demanda por presuntos secuestros, torturas y actos terroristas
Internacional Asciende a 5 mil 346 la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela
Venezuela reportó 68 muertos más desde el último informe; los heridos se mantienen en 16 mil 740 y las personas sin hogar en 17 mil 907
Internacional Trump busca impulsar a Infantino para liderar la ONU, según el New York Post
La propuesta de Infantino se da rumbo a la sucesión de António Guterres, prevista para finales de diciembre
Entretenimiento Robbie Williams aclara que la sustancia blanca de su video viral era una menta
Robbie Williams aclaró con humor que el objeto era una menta, tras las especulaciones de que se trataba de cocaína
Pentágono: Estados Unidos ha destruido más de 100 buques iraníes
Imagen de archivo donde se observan varios buques en el Estrecho de Ormuz. Foto de EFE/EPA/ALI HAIDER

Estados Unidos ha destruido más de 100 buques iraníes desde el inicio de la guerra contra la República Islámica, que ha generado tensiones por el bloqueo en el Estrecho de Ormuz, afirmó el Pentágono.

“Mediante una combinación de capacidades aéreas, terrestres y marítimas, hemos destruido con éxito más de 100 embarcaciones navales iraníes, y aún no hemos terminado”, declaró Brad Cooper, almirante del Comando Central de Estados Unidos (Centcom).

“Estamos plenamente enfocados en desmantelar la amenaza que Irán ha representado durante décadas para el libre flujo del comercio a través del estrecho de Ormuz”, añadió.

Cooper insistió en que Estados Unidos está mermando la capacidad de Irán para “amenazar la libertad de navegación” en el estrecho y sus alrededores.

Este anuncio se da en un contexto de crecientes tensiones por la situación en el paso marítimo -por donde circula el 20 por ciento del petróleo mundial- tras el anuncio del nuevo líder supremo iraní, Mojatba Jameneí, de que el estrecho permanecería cerrado como respuesta a los ataques estadounidenses e israelíes.

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, exigió a sus aliados que le ayuden a reabrir el paso hacia el golfo Pérsico, una propuesta que ha sido recibida con escepticismo.

La semana pasada el propio Trump aseguró haber destruido casi todos los barcos mineros iraníes en Ormuz “en una sola noche” e insistió en que prácticamente toda su Armada ha desaparecido desde el comienzo de la ofensiva contra Teherán.

El almirante del Centcom detalló este lunes que, hasta la fecha, las fuerzas estadounidenses han realizado más de seis mil vuelos de combate.

“Las capacidades de Irán están disminuyendo, al tiempo que nuestras propias capacidades y ventajas continúan fortaleciéndose”, insistió.

Con información de EFE