Una tropa de 250 militares en servicio activo se dirige a la ciudad fronteriza de Eagle Pass antes de la llegada de caravana migrante
El Pentágono está trasladando una tropa de 250 militares en servicio activo a la ciudad fronteriza de Eagle Pass, Texas, ante la llegada de nueva caravana migrante por Piedras Negras, Coahuila, según un comunicado emitido por el portavoz del Departamento de Defensa, el capitán Bill Speaks.
La medida refleja cómo actuará el “muro humano” que mencionó hace unos días el presidente Donald Trump, pero se produce en medio de una creciente frustración entre los líderes del Pentágono por las continuas solicitudes en la frontera de la secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen.
Según la nueva directiva, las tropas se trasladarán de Arizona a Texas y, en señal de la poca disposición del Pentágono, no representarán un aumento en el número total de tropas estadounidenses asignadas a la misión fronteriza.
Nielsen declaró el martes que una caravana de 2 mil migrantes se acercaba a la frontera de Texas y que el Departamento de Seguridad Nacional“tomará todas las medidas para garantizar la seguridad del personal y la aplicación de la ley”.
A principios de esta semana, el Departamento de Seguridad Pública de Texas envió tropas estatales a Eagle Pass antes de la llegada de la caravana.
“El secretario de Defensa interino, Shanahan, autorizó el reposicionamiento de aproximadamente 250 militares en servicio activo de las actuales misiones de apoyo de seguridad fronteriza en Arizona a las cercanías de Eagle Pass”, dijo Speaks en el comunicado.
“Este apoyo se proporciona bajo las autoridades existentes y de acuerdo con las solicitudes de apoyo previamente aprobadas”.
Trump twitteó sobre el envío de personal militar a la frontera el martes por la mañana: “Un gran número de personas vienen a través de México con la esperanza de inundar nuestra frontera sur. Hemos enviado militares adicionales. Construiremos un Muro Humano si es necesario. Si tuviéramos un Muro real, esto sería un no-evento!”.
Las tropas adicionales serán la policía militar, el personal médico y los ingenieros que apoyarán el fortalecimiento de los puertos de entrada, de acuerdo con la declaración del Pentágono.
El Pentágono tiene alrededor de 2 mil 400 soldados en servicio activo desplegados en la misión de la frontera y se espera que ese número aumente a finales de este mes.
Los líderes del Pentágono se están cansando del flujo continuo de solicitudes fronterizas provenientes del DHS, según un funcionario actual y un exfuncionario familiarizado con las discusiones.
“Hay una verdadera pérdida de paciencia en el edificio”, dijeron las fuentes a NBC News.
Una frase que se escucha cada vez más en el Pentágono es: “No trabajamos para Kirstjen Nielsen“, según los funcionarios entrevistados de manera anónima.