Si Ucrania recupera la ciudad de Jersón dificultaría las labores de Rusia por hacerse del control de la costa del Mar Negro y el puerto de Odesa
Estados Unidos asegura que las fuerzas rusas ya no tienen el control total de Jersón, la primera gran ciudad ucraniana tomada en la invasión.
Un funcionario del Pentágono dijo que fuerzas ucranianas luchan en la ciudad y hacen retroceder a los rusos para regresar a Jersón el estatus de “territorio en disputa”, según recogió The New York Times tras una sesión informativa por teléfono.
La nueva información de Estados Unidos contradice lo afirmado por el coronel general Sergei Rudskoi, jefe de la Dirección Operativa Principal del Estado Mayor del Ejército ruso, quien señaló que Jersón estaba bajo control total.
Si Ucrania recupera la ciudad de Jersón dificultaría las labores de Rusia por hacerse del control de la costa del Mar Negro y el puerto de Odesa.
De acuerdo con el Pentágono los soldados rusos están recurriendo a sus fuerzas en Georgia para llegar a Ucrania y adoptado posiciones defensivas cerca de Kiev.
Pero además de avanzar por tierra Rusia ataca desde el aire.
El funcionario estadounidense confirmó además que fuerzas ucranianas destruyeron un buque de guerra ruso atracado en Berdyansk, en el sureste del país.
En Twitter, el asesor del Jefe de la Oficina del presidente Volodimir Zelenski, Mykhailo Podolyak celebró que las tropas rusas no estén logrando el apoyo de la población ucraniana.
“Solo (obtienen) la represión, el uso de las armas, las amenazas. Los residentes de nuestras ciudades organizan protestas masivas. ¡Jersón es increíble!”, destacó.
Con información de The New York Times