Pentágono no financiará muro fronterizo con México

Foto de Internet
Foto de Internet

El secretario de Defensa de los Estados Unidos señaló que ya se han instalado 800 elementos de la Guardia Nacional en la zona

James Mattis, secretario de Defensa de los Estados Unidos, negó que el Pentágono vaya a financiar el muro fronterizo con México que busca el presidente estadounidense Donald Trump.

Mattis aseveró que colocarán vallas en la frontera solamente en donde realicen ejercicios militares para salvaguardar la seguridad en la región.

“Probablemente solo (se construiría) en la parte en que necesitaría un muro o una valla para proteger una maniobra de artillería próxima a la frontera. Esto sería una medida de seguridad”, contestó al ser cuestionado en el Congreso bajo qué circunstancias construirían un muro en la frontera sur con México.

James Mattis, secretario de Defensa. Foto de AP

Ante la negativa del Congreso estadounidense de otorgar fondos para construir el muro, Trump señaló a finales de marzo pasado que el Pentágono podría contribuir a la edificación de dicha estructura en los límites con México.

“Construir un gran muro fronterizo, con (todas) las drogas y combatientes enemigos que entran en nuestro país, tiene que ver con la Defensa Nacional. ¡Construyamos el Muro mediante el M!”, señaló en su momento.

El presidente de los Estados Unidos ordenó el despliegue de tropas de la Guardia Nacional a lo largo de la frontera con México, en donde dejó en claro que permanecerán en dicha zona hasta que le sea aprobado el presupuesto para la construcción del muro.

Mattis señaló que 800 elementos ya se encuentran en la zona fronteriza a petición  de los gobiernos de los estados, y espera que otros 700 elementos sean enviados, en donde solo se limitarán a tareas de vigilancia.

Con información de EFE

donald trumpEstados UnidosGuardia NacionalJames Mattismexicomuro fronterizopentágono