Minuto a Minuto

Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Internacional Las tensiones en Minneapolis por la actuación del ICE se disparan tras la amenaza de Trump
Las tensiones en Mineápolis crecieron tras la amenaza de Trump de invocar la Ley de Insurrección si autoridades demócratas no frenan a manifestantes que "atacan" al ICE
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica
Pentágono habla con aliados de OTAN para explicarles medidas ante Rusia
Fuerzas armadas de Ucrania en frontera con Rusia ante posible invasión. Foto de EFE

El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, habló este viernes con los aliados de la OTAN para explicarles los pasos adoptados por su país y confirmar el compromiso con la “defensa colectiva” ante un posible ataque ruso a Ucrania.

Así lo explicó el portavoz del Pentágono, John Kirby, en un comunicado, donde detalló que Austin expuso a sus interlocutores de la OTAN la perspectiva estadounidense sobre “la postura de fuerza militar rusa alrededor de Ucrania”.

En concreto, Austin “dejó claro” que EE.UU. continúa viendo señales de una escalada militar rusa, incluyendo la llegada de nuevos efectivos a la frontera con Ucrania, y reiteró que una invasión de Moscú en suelo ucraniano podría comenzar en cualquier momento.

En concreto, el titular de Defensa conversó con sus homólogos de Polonia, Mariusz Blaszczak; de Alemania, Christine Lambrecht; de Canadá, Anita Anand; de Francia, Florence Parly; de Rumanía, Vasile Dincu, y de Italia, Lorenzo Guerini.

Austin subrayó durante esos contactos el “compromiso inquebrantable” de EE.UU. con el Artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte y con la defensa colectiva.

Dicho artículo establece que un ataque a cualquier Estado aliado es un ataque contra todos.

Asimismo, Austin agradeció a los aliados su apoyo a Ucrania y por las garantías y medidas de disuasión de la OTAN, además de dar las gracias especialmente a Polonia, Alemania y Rumanía por albergar más soldados de EE.UU.

Por orden del presidente Joe Biden, el Pentágono dispuso este viernes el despliegue de 3 mil soldados adicionales en Polonia, ante un posible ataque ruso a Ucrania.

Estos se unirán a los mil 700 soldados de EE.UU. que el Pentágono había anunciado a principios de este mes que enviaría a territorio polaco, y de los que dos tercios han llegado ya a su destino.

El 2 de febrero, el Departamento de Defensa estadounidense informó del envío de 3.000 militares a países aliados del este de Europa: mil a Rumanía, mil 700 a Polonia y 300 a Alemania. Todos ellos estarán bajo mando estadounidense, y no de la OTAN.

Este viernes el secretario de Estado, Antony Blinken, y el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, alertaron de una posible invasión rusa a Ucrania durante los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín, que durarán hasta el 20 de febrero.

Con información de EFE