Minuto a Minuto

Nacional Rocha Moya solicita licencia a la gubernatura de Sinaloa
Por medio de redes sociales, RubÉn Rocha Moya informó que solicitó licencia indefinida como gobernador de sinaloa
Deportes Liga MX: ¿Por qué se retrasó el inicio del Chivas vs Xolos?
Una fuerte lluvia en la zona del Estadio Akron ha impedido el inicio del juego entre Chivas de Guadalajara y Xolos de Tijuana
Nacional Detienen al ‘Abulón’, mando criminal de Colima
Carlos Miguel "N", alias el 'Abulón' y generador de violencia en Colima, fue detenido por fuerzas federales en Oaxaca
Nacional IMSS Coahuila logra dos procuraciones de órganos en un solo día
Especialistas del Hospital General de Zona No. 2 del IMSS, en Coahuila, lograron la procuración de órganos de dos pacientes
Nacional Exdirector de la DEA pide a García Harfuch entregar a Rocha Moya a EE.UU.
Derek Maltz, exdirector interino de la DEA, detalló que Rocha Moya debe rendir cuentas ante la Justicia estadounidense
El Pentágono eleva a 29 mil millones de dólares el costo de la guerra en Irán
Dos F/A-18 Super Hornets despegan desde la cubierta de vuelo del USS Abraham Lincoln en apoyo de la Operación Epic Fury en el área de responsabilidad del Comando Central de EE.UU.. Foto del Departamento de Guerra de EE.UU.

El Pentágono cifró en 29 mil millones de dólares el costo de la guerra de Irán, lo que supone un aumento de unos 4 mil millones respecto a lo reconocido hace dos semanas.

El director financiero interino del Pentágono, Jules Hurst III, que había fijado el gasto en 25 mil millones el pasado 29 de abril, aseguró durante una audiencia en el Congreso que se está revisando constantemente la cifra.

La comparecencia en el Capitolio se produce el mismo día que se ha conocido que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Estados Unidos aumentó en abril hasta el 3.8 por ciento interanual, el nivel más alto desde mayo de 2023 y ligeramente por encima de los pronósticos del mercado, que preveían el encarecimiento de la energía por la guerra en Irán.

En ese contexto económico, el secretario de Guerra, Pete Hegseth, testificará este martes en la Cámara de Representante y en el Senado sobre la solicitud de presupuesto de 1.5 billones de dólares para el Pentágono para el próximo año, que no incluye la parte separada destinada a cubrir el costo de la guerra que el Congreso lleva semanas esperando.

Tanto demócratas como republicanos exigen al Pentágono que envíe la solicitud de inmediato para poder controlar desde el poder legislativo la evolución de la intervención militar que no ha sido autorizada por el Capitolio.

“El Congreso necesita saber cuánto dinero se requiere para financiar las actividades operacionales, el mantenimiento de los buques desplegados, el reabastecimiento de municiones y equipos perdidos, los costos de combustible y las reparaciones de las instalaciones estadounidenses en la región”, afirmó la congresista demócrata Betty McCollum.

Sin embargo, la entrega detallada del presupuesto no llega y Hegseth no aclaró en su comparecencia cuando se produciría ya que aseguró que presentarían al Congreso lo que consideren “necesario”.

La intervención en el Capitolio se produce cuando el alto al fuego se encuentra en su momento más débil después de que el propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificara de “totalmente inaceptable” la respuesta de Teherán a la propuesta de paz de Washington, de la que se desconocen los detalles.

Trump dijo este martes que no tiene prisa en cerrar un acuerdo de paz con Irán que no cumpla con los objetivos de la guerra lanzada por su país e Israel ya que el bloqueo naval a las costas y puertos iraníes les da ventaja en el diálogo.

Con información de EFE