Minuto a Minuto

Nacional Lomelí llama a defender la autonomía universitaria como pilar del sistema educativo
Leonardo Lomelí sostuvo que la autonomía no es un derecho que se herede automáticamente, sino una facultad que debe ejercerse y defenderse
Nacional Ildefonso Guajardo se deslinda de Samuel ‘N’, vinculado a proceso por asesinato de Carlos Manzo
“Al finalizar mi periodo en la Cámara de Diputados el 31 de agosto de 2024, concluyó la relación laboral con García Rivero", señaló Guajardo
Nacional Celebra consejera Irene de la Cruz respaldo de Sheinbaum a la autonomía del INE
La consejera electoral manifestó que el diálogo es un "ejercicio sano" y que desde el INE se está muy pendiente del debate
Economía y Finanzas México avanza rumbo a revisión del T-MEC para consolidar comercio trilateral
México busca fortalecer y consolidar los mecanismos actuales del T-MEC para aumentar el crecimiento del comercio y empleos en los tres países
Internacional EE.UU. incauta al petrolero Verónica en aguas del Caribe
Un equipo táctico de la Guardia Costera de EE.UU. llevó a cabo un abordaje y la incautación del buque cisterna Verónica en el Caribe
Pence se opondrá a cita a declarar en investigación especial a Trump
Pence se opondrá a cita a declarar en investigación especial a Trump. Foto de EFE

El exvicepresidente de Estados Unidos Mike Pence aseguró que acudirá al Tribunal Supremo si es necesario para no acatar una citación a declarar en la investigación del Departamento de Justicia sobre los intentos del expresidente Donald Trump de revertir los resultados de las elecciones del 2020.

En declaraciones a medios en el estado de Iowa, Pence dijo que se opondrá judicialmente a la cita a declarar emitida por el fiscal especial que investiga el hallazgo de documentos clasificados en la residencia de Mar-a-Lago (Florida) del expresidente Trump, así como su papel en el asalto al Capitolio.

“Demandaré la citación del Departamento de Justicia de testificar frente a un gran jurado porque creo que es inconstitucional e inaudita”, dijo Pence a periodistas.

“Nunca en la historia de Estados Unidos un vicepresidente ha sido citado a declarar en una corte en contra del presidente al cual sirvió”, agregó el republicano.

El exvicepresidente republicano argumentó que durante el 6 de enero, el día que seguidores de Trump asaltaron el Capitolio, estaba actuando como presidente del Senado y que, por ende, no puede ser llamado a testificar, según recogieron medios estadounidenses.

Los abogados de Pence argumentarán frente a las cortes que las acciones del exvicepresidente el seis de enero entran bajo el artículo de la Constitución que protege el “debate y discurso” público.

El exvicepresidente dijo que estaba preparado para llevar al caso “hasta donde sea necesario, incluso a la Corte Suprema“.

A principios de febrero, el fiscal especial Jack Smith citó a Pence a declarar como parte de su investigación sobre los eventos del seis de enero y del manejo por parte de Trump de documentos clasificados.

Según informó la cadena CNN, la oficina del fiscal especial busca información sobre sus interacciones con Trump el día del ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021.

En noviembre, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, anunció la designación de un fiscal especial para investigar los escándalos del exmandatario, que ya ha anunciado su intención de competir de nuevo por la Presidencia en 2024.

Las pesquisas sobre el asalto al Capitolio se centrarán, según Garland, en averiguar si hubo una o más personas que “interfirieron en el traspaso de poder” y en el proceso de ratificación de Biden como presidente en el Congreso, tras ganar los comicios de 2020 frente a Trump.

En cuanto a Mar-a-Lago, el máximo responsable del Departamento de Justicia apuntó que hay que investigar el manejo de los documentos clasificados que fueron allí encontrados por el FBI y averiguar si hubo obstrucción a la Justicia durante esa indagación.

Tanto Mike Pence como el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, han reconocido haber encontrado documentos clasificados en sus respectivas residencias, aunque ambos se han puesto a disposición de las autoridades para cooperar con cualquier posible investigación, a diferencia de Trump.

Con información de EFE