Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Pence pide estar alerta ante interferencia rusa en elecciones de Europa

Pence pide estar alerta ante interferencia rusa en elecciones de Europa - pence
Foto de Rhona Wise

Mike Pence, vicepresidente de EE.UU., afirmó que Rusia busca entrometerse en las elecciones en Europa y en todo el mundo

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, dijo este lunes tras una reunión en Varsovia con el presidente de Polonia, Andrzej Duda, que “este es el momento en el que se debe estar alerta” ante la “interferencia” rusa en las elecciones “de Europa y de todo el mundo”.

“Con sus esfuerzos por entrometerse en las elecciones en Europa y en todo el mundo, ahora es el momento de mantenernos atentos a las intenciones y las acciones que Rusia pueda estar tomando”, dijo Pence en rueda de prensa conjunta con el presidente polaco.

“Tampoco podemos olvidar que tropas rusas aún ocupan ilegalmente algunas zonas de Ucrania y Georgia”, añadió.

El vicepresidente estadounidense subrayó la cooperación militar entre EE.UU. y Polonia, país que perteneció al Pacto de Varsovia junto con la Unión Soviética hasta 1991, y recordó la “próxima” llegada de mil nuevos soldados a suelo polaco, que se sumarán a los alrededor de 4 mil 500 que ya están estacionados en este país.

Pence destacó el hecho de que Polonia “es uno de los pocos miembros de la OTAN” que cumple con el acuerdo de tener un gasto militar de al menos el 2 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), a lo que Duda añadió que su país aumentará la compra de nuevo armamento estadounidense dentro de sus planes de modernización del ejército.

Además, anunció que la supresión del visado para los polacos que viajen a EE.UU. “está cada vez más cerca”. Esto supondría cumplir uno de los anhelos de la sociedad polaca durante las últimas décadas, y podría beneficiar electoralmente al partido gobernante en Polonia, Ley y Justicia (PiS), en las elecciones generales del 13 de octubre.

La exención de visado reflejará “la realidad de que nuestro países”, que “han construido la alianza más fuerte que nunca antes han tenido en la historia”, subrayó Pence, quien aseguró que estadounidenses y polacos son “rodzina” (familia, en polaco).

Alrededor de diez millones de personas de origen polaco viven en Estados Unidos, lo que los convierte en una importante minoría étnica del país.

Pence anunció que Trump podría viajar a Polonia este mismo año, aunque no precisó si la visita podría tener lugar antes de los comicios polacos.

Con información de EFE

Alertaeleccionesinferencia rusapence
Menú de accesibilidad