Minuto a Minuto

Nacional Calendario escolar quedará sin modificaciones; fin de clases será el 15 de julio
Este mismo lunes la Secretaría de Educación Pública (SEP) sostuvo un encuentro con secretarios de Educación estatales para determinar qué pasará con el fin de clases
Nacional Gobierno federal presenta avances ante informe de la CIDH sobre desapariciones
La presentación fue encabezada por la comisionada y relatora para México de la CIDH, Andrea Pochak, quien expuso el contenido del informe sobre desapariciones en el país
Internacional Uno de cada cuatro estadounidenses cree que el intento de asesinato a Trump fue un montaje
El 45 % de los encuestados cree que el intento de asesinato a Trump fue real, el 24 % que fue un montaje y el 32% no lo tiene claro
Ciencia y Tecnología Alertan del riesgo para la seguridad en banca del avance en tecnologías cuánticas
Los bancos centrales del G7 crearon un grupo de trabajo para evaluar las implicaciones financieras de las tecnologías cuánticas
Economía y Finanzas Alza del precio de la gasolina cuesta 37 mil mdd a los estadounidenses
El precio de la gasolina en Estados Unidos ha pasado de 2.98 dólares por galón a finales de febrero a costar 4.52 dólares
Pence pide a América Latina cortar relaciones con Corea del Norte

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence pidió este miércoles a Brasil, México, Chile y Perú que corte relaciones diplomáticas y comerciales con Corea del Norte.

“Esperamos que México, Brasil, Chile y Perú se unan a nosotros para romper todos los lazos económicos y diplomáticos con Corea del Norte y con ese aislamiento podamos llegar a una solución pacífica, en la península coreana sin armas nucleares”, dijo Pence en conferencia de prensa junto a la presidenta chilena Michelle Bachelet en la capital de Chile.

Pence pide a América Latina cortar relaciones con Corea del Norte - mike-pence
Michelle Bachelet y Mike Pence. Foto de AP

El vicepresidente afirmó que la “presión económica y diplomática” ha tenido resultados que llevan a pensar en una posible solución para que Corea del Norte abandone finalmente su programa de misiles nucleares.

Chile y Corea del Norte no tienen relaciones plenas, solo sedes diplomáticas concurrentes, por ejemplo, la representación chilena en Corea del Norte funciona en la embajada chilena en China.

Bachelet recordó que Chile ha expresado en diversos foros internacionales “su preocupación por el programa de armas nucleares de Corea del Norte”.

Además respalda todos los llamados a desplegar “todos los esfuerzos diplomáticos”, incluidas las conversaciones entre Corea del Norte, China, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos, “apuntadas a consagrar por vías pacíficas una península coreana sin armas nucleares”.

Pence pide a América Latina cortar relaciones con Corea del Norte - corea-dle-norte
Misil balístico de Corea del Norte. Foto de AP

El intercambio comercial entre ambos países es mínimo, ya que alcanza solo 27 millones de dólares, de los cuales dos millones representan las importaciones chilenas y los otros 25 millones de dólares son las exportaciones de Corea del Norte a este país sudamericano, que se reduce básicamente a bienes provenientes del acero y hierro.

Santiago envía cátodos de cobre, arándanos y un poco de vino a Pyongyang.

Redacción