Pence pide a América Latina cortar relaciones con Corea del Norte

Pence pide a América Latina cortar relaciones con Corea del Norte

El vicepresidente de EE.UU. pidió a Brasil, México, Chile y Perú cortar relaciones diplomáticas con Pyongyang

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence pidió este miércoles a Brasil, México, Chile y Perú que corte relaciones diplomáticas y comerciales con Corea del Norte.

“Esperamos que México, Brasil, Chile y Perú se unan a nosotros para romper todos los lazos económicos y diplomáticos con Corea del Norte y con ese aislamiento podamos llegar a una solución pacífica, en la península coreana sin armas nucleares”, dijo Pence en conferencia de prensa junto a la presidenta chilena Michelle Bachelet en la capital de Chile.

 

Michelle Bachelet y Mike Pence. Foto de AP

 

El vicepresidente afirmó que la “presión económica y diplomática” ha tenido resultados que llevan a pensar en una posible solución para que Corea del Norte abandone finalmente su programa de misiles nucleares.

Chile y Corea del Norte no tienen relaciones plenas, solo sedes diplomáticas concurrentes, por ejemplo, la representación chilena en Corea del Norte funciona en la embajada chilena en China.

Bachelet recordó que Chile ha expresado en diversos foros internacionales “su preocupación por el programa de armas nucleares de Corea del Norte”.

Además respalda todos los llamados a desplegar “todos los esfuerzos diplomáticos”, incluidas las conversaciones entre Corea del Norte, China, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos, “apuntadas a consagrar por vías pacíficas una península coreana sin armas nucleares”.

 

Misil balístico de Corea del Norte. Foto de AP

 

El intercambio comercial entre ambos países es mínimo, ya que alcanza solo 27 millones de dólares, de los cuales dos millones representan las importaciones chilenas y los otros 25 millones de dólares son las exportaciones de Corea del Norte a este país sudamericano, que se reduce básicamente a bienes provenientes del acero y hierro.

Santiago envía cátodos de cobre, arándanos y un poco de vino a Pyongyang.

Redacción

 

 

américa del nortecorea del norteMike Pence
Menú de accesibilidad