Peña Nieto se despide de la ONU; destaca la importancia del multilateralismo

Peña Nieto se despide de la ONU; destaca la importancia del multilateralismo

Peña Nieto habló de paz, derechos humanos, cambio climático, migración, desarme nuclear, el bloqueo comercial a Cuba y multilateralismo

Siendo el sexto orador en turno, esta mañana el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, participó en el Debate de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

En su intervención, el presidente Peña Nieto se enfocó en el tema de la paz, derechos humanos, cambio climático, migración, desarme nuclear, desbloqueo comercial a Cuba, el multilateralismo y finalmente señaló que esta fue su última participación en la asamblea de la ONU. 

Peña Nieto indicó que Mexico cuenta con una sociedad libre y participativa, contribuyendo a los grandes retos que representa la búsqueda de la paz, el desarrollo sostenible y los derechos humanos.

Foto de @PresidenciaMX

Afirmó que México avanza al desarrollo, protegiendo a la sociedad de la violencia, reduciendo los niveles de pobreza, siendo un país más incluyente, con educación de calidad y removiendo obstáculos.

Señaló que México ha impulsando la Agenda 2030 para el desarrollo sostenido y el combate al cambio climático, poniendo énfasis en el Acuerdo de París, pues aseguró que “el cambio climático es una prioridad para mi país”.

Afirmó el presidente Peña que Mexico a actuado de manera responsable en la búsqueda de un pacto mundial para una migración segura y regulada, respetando los derechos humanos y trabajando en conjunto con la organización civil.

Señaló que México ha actuado responsablemente en la búsqueda de la paz, después de dos décadas de ausencia, con participación en el Medio Oriente, América Latina y el Caribe. Pidió  la destrucción de las armas de destrucción masiva, principalmente el desarme nuclear y frenar el tráfico de armas.

Foto de @LVidegaray

Reconoció que el país enfrenta retos en materia de derechos humanos, pero que se implementan medidas para afrontarlos.

Aseguró que la ruptura del orden democrático es un tema que “nos preocupa profundamente”,

Asegurando que Mexico impulsa que la democracia y la paz se restablezcan en todos los rincones del planeta, pero bajo el pleno principio de no intervención.

Pidió el presidente de México poner fin al bloqueo comercial y financiero a Cuba, asegurando que la vía del dialogo y la negociación, traerá beneficios a toda la región.

Habló de la importancia del multiletaralismo como la mejor manera de defender la soberanía y seguridad de cada estado, por lo que solicitó a todos los miembros de la organización a comprometerse ponerla en práctica para combatir de manera conjunta los mayores problemas del mundo en búsqueda de la paz.

En ese sentido celebró las relaciones de paz logradas recientemente entre las dos Coreas.

Finalmente dijo que México vive actualmente una transición de Gobierno, el cuál se está llevando con este certeza, orden y paz social. Se despidió de los asistentes señalando que esta fue su última intervención en el mayor foro de seguridad.

Foto de @PresidenciaMX

Aseguró que el sistema basado en reglas son la mejor solución para los retos globales y así construir un mundo de paz. Señaló que hay quienes optan por la exclusión y la discordia, y quienes solo son observadores, acciones que son contrarias a los principios de la ONU, pero que México lucha por un mundo más pacifico.

El presidente Peña Nieto participará, por invitación del presidente de Francia, Sr. Emmanuel Macron, en la Segunda Cumbre One Planet, ocasión en la que expondrá los avances de México en el cumplimiento de los compromisos adquiridos en diciembre pasado en la primera edición de dicha Cumbre.

Enrique Peña Nieto en la ONU
Interviene el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en la sesión de apertura de la 73 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas. Foto de @LVidegaray

Después de su participación, Peña Nieto sostendrá un almuerzo que ofrece el excelentísimo señor António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, en honor a los jefes de Estado o Gobierno, vice-presidentes y los príncipes o princesas coronados que participarán en 73° AGONU.

Aquí puede consultar el Documento de Posicionamiento de México para este 73 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

73AGONU—Documento-de-Posicion-final

Redacción

Enrique Peña Nietomexiconaciones unidas