Minuto a Minuto

Nacional Mueren cuatro jóvenes tras volcar su auto en canal de Navojoa, Sonora
Cuatro jóvenes volcaron en un canal de riego en Navojoa, Sonora, en las primeras horas del 1 de enero de 2026
Internacional Maduro afirma que ha tenido “una sola conversación” con Trump
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró que ha mantenido "una sola conversación" con el mandatario de EE.UU., Donald Trump
Nacional Marina brinda apoyo médico a mujer frente a costas de Michoacán
Elementos de la Marina brindaron apoyo para evacuar a una mujer del crucero turístico “Viking Sky”, frente a costas de Michoacán
Nacional CAMe suspende contingencia ambiental regional en el Valle de México
En su informe de las 20:00 h, la Comisión Ambiental de la Megalópolis suspendió la contingencia ambiental regional en el Valle de México
Nacional Plan Michoacán: Nueve detenidos en el cierre de 2025
Las detenciones y aseguramientos de armas se realizaron en el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia
Pelosi resalta evidencia de sobornos de Trump a Ucrania
Nancy Pelosi. Foto de EFE/EPA/JIM LO SCALZO

La líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, señaló este jueves que la investigación sobre juicio político contra el presidente estadounidense ha revelado evidencia respecto a que Donald Trump sí habría incurrido en soborno en el caso Ucrania.

Trump habría intentado sobornar a Ucrania para dañar a su rival político, Joe Biden, rumbo a los comicios de noviembre próximo en Estados Unidos, según los testimonios presentados por varios políticos y diplomáticos que han declarado ante comités de la Cámara de Representantes.

Los demócratas han utilizado en los últimos días la palabra “soborno” para describir la estrategia del mandatario con el objetivo de presionar a Ucrania a realizar una investigación contra Biden a cambio de una millonaria ayuda militar.

“Estoy diciendo lo que el presidente (Trump) admitió y dijo que es perfecto, yo digo que está perfectamente mal (…) Es soborno”, indicó Pelosi en rueda de prensa que reportó NPR.

“El soborno, y eso está en la Constitución adjunto a los procedimientos de juicio político, es otorgar o retener asistencia militar a cambio de una declaración pública de una investigación falsa sobre las elecciones. Eso es soborno“, enfatizó la líder demócrata.

Pelosi afirmó que los demócratas aún no han avanzado en los artículos de juicio político que podrían incluir el soborno. “Ni siquiera hemos tomado la decisión de destituir. De eso se trata la investigación”, expuso.

Agregó que el mandatario podría presentar su defensa “si el presidente tiene algo que es exculpatorio; señor presidente, eso significa que tiene algo que demuestra que es inocente, entonces debe darlo a conocer”.

Además, la líder demócrata consideró que las acciones de Trump en el caso Ucrania son más graves que las del expresidente Richard Nixon, quien renunció por el escándalo de Watergate.

“El encubrimiento hace que Nixon parezca casi pequeño”, ya que en el caso Watergate intentó encubrir que cinco hombres relacionados con su campaña de reelección irrumpieron en la sede del Comité Nacional Demócrata.

En el caso Ucrania, los demócratas acusan a Trump de tratar de ocultar los detalles de una llamada telefónica entre el mandatario estadounidense y su homólogo ucraniano Volodímir Zelenski, para investigar a Biden a cambio de ayuda militar.

La Cámara de Representantes aprobó el 31 de octubre pasado con 232 votos a favor y 196 en contra, una resolución que formaliza los procedimientos para la investigación de un juicio político o impeachment contra Trump, así como la realización de audiencias públicas, que comenzaron el miércoles 13 de noviembre.

El presidente republicano Richard Nixon fue sometido a un “impeachment“. Igualmente, la Cámara de Representantes aprobó la investigación de juicio político en febrero de 1974, pero seis meses después el mandatario renunció a la Presidencia.

Con información de Notimex