Pelosi acusa de abuso de poder a Trump por caso Roger Stone

Pelosi acusa de abuso de poder a Trump por caso Roger Stone - Foto de EFE
Foto de EFE

Nancy Pelosi acusó a Donald Trump de "abuso de poder" por sus críticas a la condena pedida para su exasesor Roger Stone, implicado en la llamada trama rusa

La jefa de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, acusó al presidente Donald Trump de “abuso de poder” por sus críticas a la condena pedida para su exasesor Roger Stone, declarado culpable de siete cargos por su implicación en la llamada trama rusa.

“Esto supone un abuso de poder en el que el presidente está tratando otra vez manipular la aplicación de la legislación federal para su beneficio político. El presidente es lo que es: cree que está por encima de la ley y no tiene respeto por las reglas”, dijo Pelosi este jueves en su rueda de prensa semanal.

La demócrata lamentó además, que los republicanos no “alcen la voz” contra la “aberración” que representa esta supuesta interferencia por parte del presidente en decisiones judiciales.

Pelosi reaccionaba así después de que el martes cuatro fiscales que llevaban el caso contra Stone presentaran su renuncia tras las críticas de Trump a la pena que habían pedido contra el exasesor y de que el Departamento de Justicia recomendara rebajarla.

La renuncia de los fiscales llegó horas después de que el presidente calificara de “horrible y muy injusto” el plan que tenían de pedir entre siete y nueve años de cárcel para Stone, que fue un estrecho colaborador suyo al inicio de su campaña electoral en 2015.

“Los crímenes reales se cometieron en el otro lado, y a ellos no les pasa nada. ¡No podemos permitir este error en la justicia!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Unas horas después, el Departamento de Justicia actualizó su recomendación de sentencia para Stone, y aunque no precisó una cifra exacta de meses o años de cárcel, sí afirmó que la pena solicitada anteriormente “podría considerarse excesiva y no ajustada a las circunstancias”.

Aun así, la cartera de Justicia explicó a varios medios que la decisión de cambiar su recomendación se tomó el lunes por la tarde, horas antes de que Trump emitiera su tuit, porque a muchos en esa rama del gobierno les “chocó” la petición de siete a nueve años que habían hecho los fiscales del caso.

Se espera que la sentencia contra Stone sea leída la próxima semana después de que fuera declarado culpable de mentir a los investigadores del Congreso sobre sus esfuerzos para entregar información perjudicial obtenida de Wikileaks contra la rival de Trump en las elecciones de 2016, Hillary Clinton, a la campaña del ahora presidente.

También está imputado por amenazar a un testigo y pedirle que no dijera la verdad ante los legisladores.

Con información de EFE

donald trumpnancy pelosiRoger Stone

Menú de accesibilidad