Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Peligra investidura de Pedro Sánchez por abstención de Unidos Podemos

Peligra investidura de Pedro Sánchez por abstención de Unidos Podemos - Pedro Sánchez en el Congreso de España. Foto de EFE / Ballesteros
Pedro Sánchez en el Congreso de España. Foto de EFE / Ballesteros

La coalición Unidas Podemos anunció que se abstendrá de votar a favor de la investidura de Pedro Sánchez, al no alcanzar un acuerdo de gobierno

La coalición izquierdista Unidas Podemos (UP) mantendrá la abstención este jueves en la segunda votación de la investidura del líder socialista español, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno, con lo que este no alcanzará la jefatura del Ejecutivo.

Fuentes de UP confirmaron la decisión después de no conseguirse un acuerdo sobre un gobierno de coalición entre este grupo y los socialistas, aunque se ha negociado hasta el último momento.

Tras salir derrotado el martes en una primera votación, Sánchez necesitará más votos a favor que en contra, pero la abstención anunciada por Unidas Podemos y otros grupos minoritarios será insuficiente porque los partidos de derecha votarán previsiblemente contra su candidatura y suman más votos que los socialistas.

UP ha tomado la decisión de volver a abstenerse después de que los socialistas no hayan aceptado su “última oferta” de gobierno de coalición, en la que Unidas Podemos reclamaban insistentemente el Ministerio de Trabajo.

En concreto, Unidas Podemos ha hecho una nueva propuesta para desbloquear las negociaciones de la investidura, en la que pedía una vicepresidencia y tres ministerios en el gobierno de España, entre ellos Trabajo, una oferta que los socialistas han descartado.

Durante dos días, las dos fuerzas de izquierda han negociado a contrarreloj, con tensión y críticas cruzadas para llegar a la votación de hoy con un acuerdo que posibilitara el voto favorable de UP y que Sánchez consiguiera la confianza del Congreso de los Diputados.

Con información de EFE

españainvestiduraPedro SánchezUnidas Podemos
Menú de accesibilidad