Minuto a Minuto

Internacional “No gana la mentira”: Maduro envía mensaje con motivo del Domingo de Resurrección
Nicolás Maduro pidió a Jesucristo que bendiga a Venezuela y a los pueblos del mundo y los llene de fe, de amor y de esperanza
Internacional EE.UU. rescata a copiloto del caza derribado en Irán; así lo hizo
Trump ordenó una operación de búsqueda y rescate en combate para salvar al copiloto del caza derribado en Irán y evitar dar a Teherán una ventaja
Internacional Papa León XIV pide la paz y convoca a vigilia de oración este Domingo de Resurrección
En su primer Domingo de Resurrección, el papa León XIV impartió la bendición 'Urbi et Orbi' con un nuevo llamamiento a la paz y condena de la guerra
Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Peligra investidura de Pedro Sánchez por abstención de Unidos Podemos
Pedro Sánchez en el Congreso de España. Foto de EFE / Ballesteros

La coalición izquierdista Unidas Podemos (UP) mantendrá la abstención este jueves en la segunda votación de la investidura del líder socialista español, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno, con lo que este no alcanzará la jefatura del Ejecutivo.

Fuentes de UP confirmaron la decisión después de no conseguirse un acuerdo sobre un gobierno de coalición entre este grupo y los socialistas, aunque se ha negociado hasta el último momento.

Tras salir derrotado el martes en una primera votación, Sánchez necesitará más votos a favor que en contra, pero la abstención anunciada por Unidas Podemos y otros grupos minoritarios será insuficiente porque los partidos de derecha votarán previsiblemente contra su candidatura y suman más votos que los socialistas.

UP ha tomado la decisión de volver a abstenerse después de que los socialistas no hayan aceptado su “última oferta” de gobierno de coalición, en la que Unidas Podemos reclamaban insistentemente el Ministerio de Trabajo.

En concreto, Unidas Podemos ha hecho una nueva propuesta para desbloquear las negociaciones de la investidura, en la que pedía una vicepresidencia y tres ministerios en el gobierno de España, entre ellos Trabajo, una oferta que los socialistas han descartado.

Durante dos días, las dos fuerzas de izquierda han negociado a contrarreloj, con tensión y críticas cruzadas para llegar a la votación de hoy con un acuerdo que posibilitara el voto favorable de UP y que Sánchez consiguiera la confianza del Congreso de los Diputados.

Con información de EFE