Pedro Sánchez será el presidente más breve de España

Pedro Sánchez será el presidente más breve de España - Foto de @sanchezcastejon
Foto de @sanchezcastejon

Sánchez romperá la marca establecida por Leopoldo Calvo-Sotelo, quien estuvo solo 22 meses al frente del gobierno español durante 1981 y 1982

Llegó al poder con una jugada maestra de póker, y ocho meses y medio después, vuelve a estar en la encrucijada. Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España, se vio forzado este viernes a adelantar las elecciones legislativas al 28 de abril,  dos días después de que el Parlamento hundiera su proyecto de presupuestos para 2019 y cuando la crisis sigue candente en Cataluña.

Sánchez será el presidente más breve de España, pues romperá la marca establecida por Leopoldo Calvo-Sotelo, quien estuvo solo 22 meses al frente del gobierno español durante 1981 y 1982.

Llegó al cargo el 1 de junio de 2018 logrando lo que nadie antes en democracia: una moción de censura exitosa, contra su predecesor conservador, Mariano Rajoy.

Foto de AFP

Para ello puso de acuerdo a ocho fuerzas políticas –entre ellos la izquierda radical de Podemos, los separatistas catalanes y los nacionalistas vascos–, que lo auparon al frente del gobierno más minoritario en 40 años de democracia, con sólo 84 diputados socialistas de 350.

También se convirtió en el primero en gobernar pese a que su partido perdió las últimas elecciones, un hecho que la derecha no ha parado de reprocharle.

Las legislativas, que serán las terceras en tres años y medio, tendrán lugar cuatro semanas antes del domingo 26 de mayo, cuando están previstos en España comicios municipales, regionales y europeos.

La campaña electoral comenzará el 12 de abril, Viernes de Dolores, y su primera mitad coincidirá con la Semana Santa.

Con información de AFP

#PresidenteespañaPedro Sánchez