Minuto a Minuto

Deportes Grupo J Mundial 2026: Argentina con paso perfecto y empate de locura entre Argelia y Austria
Argentina confirmó su condición de favorito ante Jordania, mientras que Argelia y Austria protagonizaron un empate electrizante
Deportes Mundial 2026: República Democrática del Congo consigue histórica clasificación a 16vos
La República Democrática del Congo remontó a Uzbekistán para conseguir su histórica clasificación a 16vos del Mundial 2026
Deportes Alejandro Mejía, del equipo Caliente de Durango, gana el Home Run Derby 2026 de la LMB
Aparte de representar con orgullo a la novena que debutó en LMB en 2024, rompió récord de mayor cantidad de HR en una ronda del certamen
Internacional Alto el fuego se tambalea: EE.UU. lanza nueva ofensiva contra Irán
Estuvo dirigida contra infraestructura de vigilancia militar, comunicaciones, defensa aérea, almacenamiento de drones y minas navales
Deportes ¡Inician los 16vos de final del Mundial 2026! ¿A qué hora y dónde ver el Sudáfrica vs Canadá hoy domingo 28 de junio?
Sudáfrica y Canadá abren los 16vos de final en la Copa Mundial de la FIFA 2026 la tarde de este domingo 28 de junio
Pedro Sánchez interpone querella contra el juez que investiga a su mujer
El líder socialista y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Foto de EFE/ Zipi

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, interpuso una querella por prevaricación, a través de la Abogacía del Estado, contra el juez que investiga a su esposa, Begoña Gómez, por supuestos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, según fuentes de la Presidencia del Ejecutivo.

En el escrito, en el que la Abogacía -organismo que presta asistencia jurídica al Estado- solicita que se practiquen diversas diligencias, se subraya que la querella no supone un ataque al poder judicial, sino “el intento de alejamiento del ejercicio puntual” de un juez que ha actuado con “arbitrariedad” y un “injusto proceder” contra el “máximo representante de otro de los poderes estatales”.

La denuncia contra el juez Juan Carlos Peinado llega después de que Sánchez se acogiera a la dispensa legal que le permite no declarar como testigo en la causa que investiga a su mujer, abierta por denuncias de organizaciones vinculadas con la ultraderecha.

La querella presentada por la Abogacía del Estado incide en que hay “múltiples elementos que hacen evidente que la toma de declaración” practicada “contraviene la normativa” y despoja a la Presidencia del Ejecutivo “de las garantías que le ofrece la ley de Enjuiciamiento Criminal desde 1882” y sin “explicación alternativa”.

En la comparecencia de Sánchez ante el juez, -la primera de un presidente del Gobierno como testigo desde la Moncloa-, además de Peinado, el fiscal y los abogados de las defensas, el magistrado ha permitido el acceso de un representante de la ultraderechista Vox en nombre de las cinco acusaciones populares.

Con información de EFE